Arranca la cuarta Revolución Industrial

Cada vez son más los empresarios que deciden incorporar tecnología relacionada con el Big Data Analytics y el Internet of Things a su producción

Gracias a Clever se puede aprovechar información hasta ahora desconocida sobre el funcionamiento de la empresas

 

Son muchos quienes hablan ya de una cuarta Revolución Industrial, una revolución en la que la tecnología se presenta como una herramienta imprescindible para la organización de los sistemas productivos. Con el Internet de las Cosas y el Big Data Analytics como base de este cambio, la Industria 4.0 se vuelve cada vez más necesaria para mantener la competitividad del tejido productivo y avanzar hacia esa nueva Revolución Industrial con modelos de negocio innovadores y más personalizados. Estas dos tecnologías son la base de Clever, la solución tecnológica con la que Gradiant busca ayudar a las empresas a modernizarse a través de una gestión inteligente de sus datos.

Para entrar de lleno en esta nueva revolución se hace necesario comenzar a recopilar  los datos que genera cada empresa. Para ello se utiliza el conocido como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Este concepto que ya lleva años incorporándose a todo tipo de sectores, e incluso a los hogares domésticos, en el ámbito industrial se basa en la conectividad total tanto de la maquinaria en producción, como de las personas y otros sistemas de negocio como los ERP o MES. El objetivo no es otro que interconectar entre sí islas de conocimiento que previamente se encontraban aisladas para mejorar los procesos de toma de decisiones.  Esta conexión está permitiendo, por ejemplo, prevenir averías y evitar así parones innecesarios en la producción.

El IoT permite sacar una ‘radiografía’ de la forma de trabajar y producir de las diversas  entidades, tanto a nivel mecánico como humano. Una vez los datos de la producción están almacenados, se hace necesario analizarlos y organizarlos. Así, el objetivo de Clever no es solo optimizar la producción, sino también ofrecer a los empresarios una información de la que no dispondrían de no ser por esta tecnología, todo para que puedan tomar mejores decisiones sobre la organización de su negocio. Para ello se utilizan sistemas de Big Data Analytics, una tecnología capaz de ordenar grandes cantidades de información procedentes de diversas áreas de negocio (producción, comercial, márketing, etc.) y presentarla de forma comprensible.

¿En qué aspectos concretos está ayudando esto a las empresas?

A nivel de producción, ya son muchas las empresas que hacen un control exhaustivo de sus procesos. Por ejemplo, el IoT permite optimizar el  stock, la trazabilidad de los productos o cuestiones como el mantenimiento predictivo de la maquinaria. No obstante, en muchos casos dependen de tecnologías cerradas que no les dan un control total sobre sus datos. Clever proporciona una arquitectura de captación y almacenamiento de datos basada en tecnologías abiertas y estándar para facilitar la monitorización de cualquier activo y el ownership sobre sus datos.

También informa de cualquier anomalía en la producción, lo que permite actuar antes de que sea demasiado tarde y ahorrar así tiempo y dinero. Algo parecido ocurre en cuanto a la optimización y ahorro de materias primas. El IoT combinado con los sistemas de Big Data Analytics permite identificar los procesos que más materias primas están desperdiciando y saber exactamente cuánto dinero se ‘pierde’ en cada proceso. Esta información es de suma importancia a la hora de determinar desperdicios, minimizar los costes de una producción y tomar decisiones trascendentes, por ejemplo, en cuanto a la rentabilidad de renovar las infraestructuras.

Pero no sólo a nivel mecánico. Sino que en áreas como la comercial o de las personas, Clever permite digitalizar muchos procesos y ayuda a mejorar a los trabajadores y a que ellos puedan tomar mejores decisiones que repercuten en mejoras para la compañía. 

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse, es un hecho que conocen desde hace años las grandes multinacionales y que ahora Gradiant pone a disposición de todo tipo de empresas a través de Clever. 

.