Aprender a «leer»

 

Tesseract). Sin embargo, la era de los dispositivos móviles plantea un nuevo reto: localizar y reconocer el texto presente en entornos no controlados, donde una serie de factores (iluminación irregular, cambios de perspectiva, oclusiones..) dificultan enormemente el proceso.

El interés por desarrollar algoritmos capaces de leer texto en entornos naturales ha motivado diferentes eventos académicos como las conferencias ICDAR, que en sus sucesivas convocatorias ha contemplado la aparición de novedosas técnicas. Por otra parte, en los últimos años se han presentado nuevos sistemas relacionados con el reconocimiento de texto: el plugin Naptha, por ejemplo, permite detectar y reconocer texto en cualquier elemento presente en un navegador web, mientras que Google presentaba recientemente una tecnología capaz de reconocer más del 9
Aunque obtener un sistema capaz de reconocer el texto que vemos cada día por la calle supone todo un desafío para las tecnologías actuales, es muy probable que en los próximos años podamos presenciar la aparición de nuevos dispositivos capaces de leer por nosotros. GRADIANT quiere formar parte de este gran reto, y por ello, en proyectos como MAVEN, el centro trabaja en el desarrollo de sistemas capaces de reconocer texto en imágenes naturales.