Apertura de la nueva sede de la eJKC Gradiant-everis

Untitled-1

Esta mañana  ha tenido lugar una visita guiada a las nuevas instalaciones del eHealth Joint Knowledge Centre (eJKC), la Unidad Mixta constituida por everis y Gradiant en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez. Esta Unidad Mixta promoverá líneas de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la eSalud, teniendo como objetivo principal la innovación TIC para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales de la Salud.

El eJKC pondrá en valor la calidad científico-técnica gallega para desarrollar líneas de trabajo en torno a las necesidades tecnológicas de los sistemas sanitarios del futuro. En el área de envejecimiento activo, que es una prioridad no sólo en Galicia sino en toda Europa, se estudiarán tecnologías que doten de mayor independencia a las personas mayores, facilitando su autonomía en la vida diaria y su relación con el sistema sanitario. En lo que respecta a nuevos modelos de práctica clínica, el eJKC está desarrollando iniciativas para dotar a los oncólogos de sistemas inteligentes de apoyo en la selección de tratamientos personalizados basados en la evidencia y el análisis de grandes volúmenes de información, al tiempo que se favorece una comunicación constante con el paciente a través de tecnologías móviles. Por otro lado, la coordinación entre niveles y dispositivos asistenciales en las urgencias sanitarias es fundamental, motivo por el cual se investigará también en tecnologías que permitan adecuar los tiempos de atención a las necesidades de los pacientes.

Finalmente, el eJKC también trabaja en Tecnologías de acceso biométricas a las aplicaciones sanitarias y en la eficiencia de la asignación de los recursos críticos con los que cuentan los sistemas sanitarios, bajo una perspectiva de optimización y servicio al ciudadano.   En la visita han participado el Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López y la Conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, junto a David Vázquez Cortizo, Director General de Gradiant, y Sergi Biosca, Socio Responsable de Sector Público y Health de everis en Europa. Los responsables del eJKC, Helena Fernández, directora del área de eSalud de Gradiant e Iago Muleiro, gerente de Health en everis, han sido las personas encargadas de guiar la visita por las instalaciones y presentar alguna de las líneas de trabajo que se están desarrollando. Unas modernas instalaciones recientemente acondicionadas para el buen funcionamiento de la entidad y la comodidad de sus trabajadoras y trabajadores.

Para David Vázquez Cortizo, Director General de Gradiant, la apuesta conjunta por la innovación TIC aplicada a la salus es una muestra más del cumplimiento de la misión de Gradiant: “fortalecer al tejido empresarial gallego, transferir propiedad intelectual hacia la industria y todo ello con vocación de servicio a la sociedad gallega”.  Francisco Conde, Conselleiro de Economía e Industria, ha querido resaltar que esta Unidad Mixta es “unha oportunidade para que en Galicia sigamos incrementando as aportacións do sector privado á innovación”, y resaltó que favorecerá la creación de quince puestos de trabajo de calidad en el sector. La Conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, puso de manifiesto “o valor que as TIC poden aportar na mellora da asistencia sanitaria que se presta aos pacientes, e como poden axudar a facilitar o traballo dos profesionais”.

La puesta en marcha de este centro simboliza la apuesta tanto de everis como de Gradiant por un modelo de colaboración entre entidades que ha hecho posible la creación de un centro TIC sin ánimo de lucro que será fuente de generación de conocimiento y co-creación de líneas I+D+i y de transferencia tecnológica en el ámbito de la TIC aplicadas al sector Salud.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 2 M €, tiene el respaldo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) -dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia-, que aporta cerca de 650.000 Euros a la citada Unidad Mixta a través del Plan I2C. Con la puesta en marcha de esta Unidad Mixta se contempla la creación de alrededor de quince nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el sector de las TIC aplicadas a la salud, y además se favorecerá el desplazamiento de ingenieros y técnicos especializados a Galicia. El equipo de la unidad está integrado por jóvenes profesionales altamente especializados en informática, telecomunicaciones o ciencias de la salud.

Helena Fernández López. Titulada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Master por la Universidad Federal De Rio de Janeiro, y Doctora por la Universidad del Miño, en el ámbito del programa MIT-Portugal. Desarrolló parte de su trabajo doctoral en la División de Sistemas de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la empresa Critical Health. Helena es la Directora del Área de eSalud de Gradiant. Miembro de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y representa Gradiant en la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA).

índice

Iago Muleiro López. Ingeniero Informático por la Universidad de A Coruña y Laurea por la Universitá degli Studi di Milano. Iago es gerente en everis y coordina la estrategia de innovación de la compañía en el área de Salud. Representa a everis en la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) y trabaja en la generación de nuevos productos y servicios sociosanitarios.

_2

Acerca de Gradiant

GRADIANT es el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia. Es una herramienta fundamental para que las empresas puedan generar beneficios a través de investigaciones y productos diseñados “a la carta” para cada cliente o colaborador. La filosofía del centro es ayudar a las empresas a generar negocio. Desempeña un papel fundamental en la generación y transferencia de conocimiento en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) hacia las empresas, demostrando que mediante la profesionalidad y la excelencia en la I+D se puede competir en los mercados internacionales desde un lugar como Galicia. Gradiant opera en una posición intermedia de vital importancia. Por una parte aúna el conoci­miento y la producción científica, creativa e investigadora de la universidad; por otra conoce y es cercano a los procedimientos de las empresas, a sus urgencias y necesidades. Se convierte, en definitiva, en el departamento de I+D+i de muchas pequeñas y medianas que no pueden disponer de él o que precisan complementar el que ya tienen. En Gradiant ayudamos a darle el impulso a las empresas y hacerlas más competitivas y rentables en el mercado… Las Telecomunicaciones son el futuro de los mercados, y Gradiant siempre mira al futuro. www.gradiant.org

Acerca de everis, an NTT DATA Company

everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 608 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con 11.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países.
Everis dispone de una sede en A Coruña en la que trabajan aproximadamente 150 profesionales, de los cuales 50 trabajan en la aplicación de las TIC al sector salud.
La consultora pertenece al grupo NTT DATA, la sexta compañía de servicios IT del mundo, con 70.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. La integración en NTT DATA permite a everis ampliar las soluciones y servicios para sus clientes, aumenta sus capacidades, recursos tecnológicos, geográficos y financieros le ayuda a dar las respuestas más innovadoras a sus clientes.