4G: Es el momento de las tecnologías móviles

El pasado día 12, el Director General de Gradiant Fernando Pérez intervino como moderador en la mesa redonda «Tecnologías Móviles, Apertura y nuevos modelos de negocio». La conclusión de la mesa, con el Dr. Sharham Niri como ponente, apuntó a que en el momento en que llegue la apertura del mercado móvil, el impacto de las soluciones móviles tanto en la sociedad como en las empresas será «incluso superior» al que tuvo internet hace diez años, ya que «ninguna tecnología se ha impuesto jamás con tanta rapidez ni ha evolucionado tanto en tan poco tiempo» como la móvil.

El evento, organizado por FEUGA y la Fundación Bankinter que contó con el Dr. Sharham Niri (Director de Estrategia de NEC Europa) como ponente, ha analizado el momento de las tecnologías móviles. El rápido desarrollo de la tecnología inalámbrica y de los dispositivos móviles ha cambiado aspectos fundamentales de la sociedad actual y está convirtiendo a los teléfonos móviles en un canal de acercamiento idóneo a millones de consumidores y en una gran oportunidad para millones de empresas. Sin embargo, la innovación, la variedad y la calidad de la oferta de servicios móviles hasta ahora, no han atraído a la mayoría de los consumidores, que se limitan prácticamente al consumo de voz y al envío y recepción de SMS. En la mesa se debatió sobre las barreras técnicas, comerciales y sociales que están poniendo freno a la innovación en el mercado móvil, la actual tendencia hacia la apertura del mercado y cómo va a afectar a la oferta de dispositivos y servicios. Además, se han ofrecido algunas claves sobre cómo aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector con ejemplos de empresas que están triunfando en este nuevo ecosistema con modelos de negocio innovadores.

La cuarta generación Las tecnologías de comunicaciones móviles avanzan hacia la llamada cuarta generación (4G), si bien hay dos rutas diferentes que es probable que converjan: la evolución desde la actual tercera generación y el camino desde WiMAX. 4G promete velocidades de transmisión de datos de hasta 160 Mbps (se habla de banda ultraancha) y uno de los posibles elementos fundamentales para alcanzar estas capacidades serán las llamadas femtoceldas, que son pequeñas estaciones base que actuarán de un modo parecido a los routers Wi-Fi actuales.

El Dr. Niri discutió los modelos de negocio que se abren ante la llegada de 4G y que se derivan de la evolución hacia una red enteramente basada en IP. Esta evolución provocará una explosión de nuevas aplicaciones en el móvil, y un desplazamiento del centro de gravedad del negocio desde el operador móvil hasta el prestador de servicios, en una medida similar a lo que ocurre en la actualidad con ADSL. En este escenario de paso de una red dominada por la voz a otra dominada por los datos, veremos una batalla por captar clientes a través de tarifas planas, y más que probables movimientos hacia el «quad play» (telefonía fija, internet, televisión y telefonía móvil en paquetes integrados).

En este cambio de ecosistema, en el que surgirán muchos nuevos actores, aparecen enormes oportunidades para las nuevas ideas. Gradiant ya ha comenzado a desarrollar aplicaciones para 4G que contribuirán a cambiar la experiencia del usuario.