Tecnólogas del siglo XXI: Shaila Calvo

En el primer Tecnólogas del siglo XXI de este año, vamos a conocer a una de las últimas profesionales fichadas por Gradiant. Os presentamos a Shaila Calvo Almeida y trabaja en uno de nuestros proyectos que demuestran, una vez más, el valor social de la tecnología. 

Nacida en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), a Shaila le gusta viajar, dar largos paseos por la naturaleza con su pastor suizo y desde su infancia ha sentido mucha curiosidad por esa “magia” que hace funcionar cualquier aparato electrónico, que nos conecta a otras personas o nos enseña lejanos lugares. Esa inquietud por saber la llevó a estudiar el Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Máster de Ingeniería de Telecomunicación y que actualmente compagina con su trabajo en Gradiant como ingeniera junior en el área de eSalud.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Creo que como la mayoría de l@s niñ@s, pasé por muchas etapas. Cada poco tiempo se me ocurrían entre dos o tres ideas que me parecían buenísimas para dedicarme de mayor. Sin embargo, había algunas recurrentes como ser gimnasta profesional, supongo que por mi gusto por la gimnasia rítmica que practiqué desde los dos años. También, de forma más persistente, quise ser veterinaria, porque siempre me han gustado mucho los animales.

 

¿Por qué elegiste la tecnología?

Desde muy pequeña tuve una gran curiosidad por las tecnologías; sentía un enorme interés en saber qué era lo que hacía que funcionasen. En ese momento me parecía “magia” el mecanismo por el que llegaban las películas a mi televisión o que mi voz se escuchase  en un teléfono a kilómetros de distancia del mío, qué era internet,… Además, a medida que fui avanzando cursos en el colegio, me gustaba cada vez más la rama tecnológica: informática, matemáticas, dibujo técnico, tecnologías industriales,…

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Aunque en su momento dudé entre estudiar el Doble Grado de Matemáticas e Informática en Santiago, mi principal opción siempre fue Telecomunicaciones en Vigo, porque tenía muy buenas referencias sobre ella.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en el área de eSalud de Gradiant. Durante mis prácticas de máster me dediqué al desarrollo de un chatbot asistencial y actualmente estoy colaborando en el proyecto PERSIST. Este es un proyecto H2020 enfocado a abordar las necesidades no cubiertas de las personas supervivientes de cáncer para mejorar su calidad de vida.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como ves los proyectos que te he mencionado tienen un fuerte componente social. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo. Habitualmente las profesiones relacionadas con tecnologías se consideran más “frías”, menos humanas y sin embargo, realizan una contribución social enorme. Me gusta aportar un granito de arena en esta labor. 

Por otra parte, me encanta trabajar en equipo, y a pesar de empezar en Gradiant en una situación poco usual (teletrabajo), siempre me sentí muy arropada y dentro de un grupo en el que hay muy buen ambiente.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No sé si la palabra exacta es “referente”, pero la figura que más me ha llamado la atención siempre es la de Hedy Lamarr, por lo curiosa que es su historia. También por ser la primera tecnóloga sobre la que estudié en el instituto que se dedicaba al ámbito de las telecomunicaciones.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les digo que es un ámbito muy amplio, en el que pueden encontrar mil curiosidades y aportar múltiples enfoques. Nunca dejas de aprender, es muy dinámico, puedes dedicarte a proyectos muy diferentes e incluso ir variando, ¡por lo que no te aburres nunca! 

Y sobre todo, si tienen ganas de estudiar algo relacionado con la tecnología, que no lo dejen pasar por esa sombra de “dificultad” con la que se suelen ver estos estudios desde que somos pequeños; ¡con ganas y esfuerzo se llega a todo!.