Tecnólogas del siglo XXI: Ana González

Ana González López

 

Desde ‘El Mago de Oz’ a ‘Muerte de un ciclista’, tanto el cine clásico como el actual, cuenta con numerosas referencias a las matemáticas en sus diálogos. Quizá esas conversaciones marcaron a la protagonista de este Tecnólogas del siglo XXI, Ana González López. Tras interesarse por profesiones tan dispares como la medicina o la literatura, esta joven compostelana descubrió que lo que le apasionaba eran la lógica, las matemáticas y la resolución de problemas. En la actualidad, esta ingeniera informática, que cuenta con un Máster en Computación, sigue disfrutando con el cine, la literatura y la playa en sus ratos libres. En estos momentos, Ana González trabaja en proyectos del área de Sistemas Inteligentes que emplean Big Data y Analytics en Gradiant. Le interesa mucho esa labor de investigación que relaciona unos datos con otros para poder llegar a extraer la información importante.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Como le pasa a mucha gente, quise ser mil cosas distintas. Recuerdo que primero quise dedicarme a la medicina, luego escritora, después farmacéutica,… Después descubrí que lo que más me interesaba eran los campos de las matemáticas y física, la lógica y la resolución de problemas.

 

¿Por qué elegiste la tecnología?

Cuando acabé el bachillerato no lo tenía muy claro, quería hacer matemáticas o algo relacionado. Uno de mis hermanos estudió Ingeniería Informática y me lo recomendó. En aquel momento no lo sabía, pero en la carrera iba a ver muchas matemáticas, teóricas y aplicadas, así que acerté.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Quería hacer el título superior de Ingeniería Informática y cuando empecé la opción más cercana era A Coruña. Además tiene una facultad de Informática con buena trayectoria, así que no lo dudé.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Los proyectos en los que trabajo actualmente se centran en la captura y procesado de datos de compañías ligadas a los sectores de industria y telecomunicaciones, con el objetivo general de facilitar una gestión eficiente y escalable de todos sus procesos, tanto productivos como de prestación de servicios.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi trabajo exige investigar y procesar muchos datos de las organizaciones. Estos datos tienen unas peculiaridades concretas. Entender cómo están organizados para poder extraer información relevante es una complicada pero muy interesante labor: bucear en esos datos, investigar, hallar relaciones,…

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

La verdad que no tengo ningún referente femenino en concreto. Sin embargo, la historia de Mileva Maric me impactó mucho. Fue la primera pareja de Albert Einstein (triste que sea conocida principalmente por esto). Fue una avanzada a su tiempo, acudió a la Universidad y coincidió con Einstein en la Escuela Politécnica de Zurich. Aunque no está claro si participó en los descubrimientos de Einstein, no se duda de que colaboró de forma estrecha en algunos de sus trabajos. Tuvo que renunciar a su carrera científica para cuidar a sus hijos. Llegase o no a ser una gran científica, su historia me parece interesante.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Que estudien aquello que les gusta, sin dejarse influir por modas ni estereotipos.