Gradiant colabora con un proyecto que puede cambiar la industria del entretenimiento del futuro

ARQUEOPTERIX es un proyecto orientado a la mejora de la experiencia de usuario en aplicaciones de video interactivo sobre redes fijas y móviles, con especial aplicabilidad en la industria de entretenimiento (juegos virtualizados, juegos online multijugador) pero también en aplicaciones de cualquier tipo virtualizadas en las que se espera una experiencia de usuario fluida.

Gradiant, en calidad de entidad subcontratada por la empresa TRC dentro del proyecto,  creará conectores SDN para el Sistema de Provisión de Calidad Dinámica de Servicio en la Red del proyecto.

arqueopterix

Los beneficios del proyecto afectan a todo el ecosistema de internet:

  • Los operadores podrían beneficiarse de la explotación comercial de la “calidad de servicio bajo demanda”, ofreciéndoselo a proveedores de servicios (OTTs) que quieran ofrecer un producto de calidad a sus usuarios finales sin necesidad de grandes inversiones en despliegues de POPs por toda la red
  • Reducción de costes para proveedores de servicios (OTTs) y operadores: El despliegue de un servicio que utiliza priorización del trafico cuando es necesario, reduce el número de POPs necesarios para el despliegue, porque el servidor de juegos no necesita estar tan cerca del usuario final para garantizar un flujo de calidad. Esto beneficia al proveedor del servicio, ya sea el operador o un OTT. A la vez, mediante el uso del codificador LHE como alternativa para cloud gaming, se reducen costes de ancho de banda.
  • Mejora de la experiencia de usuario: gracias a Q4S se podrán realizar adaptaciones en el virtualizador de juegos de forma dinámica (reducción de fps, cambios de resolución, etc) e incluso cambios en el videojuego si está preparado para ello (cambios de velocidad y funcionalidad). Por otro lado LHE proporciona una mejor calidad de imagen a igual bit-rate que los sistemas convencionales y una reducción de la latencia de codificación, que proporcionará una respuesta más inmediata al usuario, vital en aplicaciones cloud gaming.

Gradiant, en calidad de entidad subcontratada por la empresa TRC dentro del proyecto,  creará conectores SDN para el Sistema de Provisión de Calidad Dinámica de Servicio en la Red del proyecto.

MERCADO POTENCIAL

El mercado potencial de este proyecto son los operadores de televisión, quienes podrán beneficiarse de la explotación comercial de la “calidad de servicio bajo demanda”, ofreciéndoselo a proveedores de servicios OTTs que quieran ofrecer un producto de alta calidad a sus usuarios finales sin necesidad de grandes inversiones en despliegues de POPs por toda la red.

Asimismo, los proveedores de servicios (OTTs) y operadores se beneficiarán de un servicio que utiliza la priorización del tráfico y reduce el número de POPs necesarios para el despliegue, porque el servidor de juegos no necesita estar tan cerca del usuario final para garantizar un flujo de calidad. Esto beneficiará al proveedor del servicio, ya sea el operador o un OTT. A la vez, mediante el uso del codificador LHE como alternativa para cloud gaming, se reducen costes de ancho de banda.

El proyecto Arqueopterix, en el que participa un consorcio formado por ocho empresas tecnológicas españolas, cubre toda la cadena de transmisión de información y afecta a distintos agentes con distintos roles, motivo por que el que se ha creado un consorcio equilibrado que reúne la totalidad de las necesidades.

El Consorcio Arqueopterix:

Empresas:

ALCATEL LUCENT ESPAÑA, S.A.U. – https://www.alcatel-lucent.com/es

TRC INFORMÁTICA, S.L. – http://www.grupotrc.com/

BRAINSTORM MULTIMEDIA S.L – http://www.brainstorm.es/

INNOVATI NETWORKS S.L. –http://www.grupoinnovati.com/sp_html_site/

MASHMEGROUP S.L. – https://www.mashme.tv/

MASMOVIL IBERCOM, S.A. – http://grupomasmovil.com/es/

OPTIVA MEDIA S.L. – http://www.optivamedia.com/

Organismos de investigación:

GRADIANT –  https://www.gradiant.org/

FUNDACIÓN TECNALIA – http://www.tecnalia.com/es/

UPM – http://www.upm.es/institucional

UPV – https://www.upv.es/


Este Proyecto, con nº de expediente IDI-20150609, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa estratégico CIEN 2015.cien