Drones: no tan ‘zánganos’

Drones - UAVs - Gradiant Centro Tecnológico TIC

Para empezar, vamos a intentar justificar el título de ese post… El término Drone hace referencia al vocablo inglés que significa ‘zángano‘, en honor al vuelo torpe y el sonido monocorde que lucían en un principio estos vehículos no tripulados.

Inicialmente de uso casi estrictamente militar, los UAVs (Unmaned Aerial Vehicle) han sido perfeccionados hasta tal punto que ya se pueden utilizar en el área civil y el mercado privado, con una enorme cantidad de aplicaciones. Además, la barrera de entrada de los costes (tanto de fabricación como de uso) ha sido derribada casi por completo, y la regulación (aunque más despacio que el mercado) ya se está adaptando a las demandas y usos sociales.

Como muestra: el sector de los drones está moviendo actualmente cifras cercanas a los 6.000 millones de dólares por año, pero en el año 2022, Research and Markets estima que esta cantidad podría superar los 21.000 millones de dólares (lo que, en principio, no está nada mal para un ‘zángano’). Los nuevos usos civiles y la innovación tecnológica en RPAs, Drones y UAVs, serían una parte muy importante de este espectacular avance previsto en el mercado.

Tiburones, socorristas o fumigaciones aéreas

Más allá de los usos civiles más obvios, como el audiovisual, la innovación tecnológica está haciendo posibles algunos casos de uso que hace pocos años solamente podíamos imaginar. Por ejemplo, el Estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha decidido utilizar aeronaves no tripuladas para prevenir ataques de tiburones, monitorizando sus movimientos para evitar que se encuentren con humanos en su camino. Se trata de un programa de cinco años y un coste de 11,5 millones de dólares que, entre otras medidas, incluye el despliegue de drones sobre las playas.

Otro ejemplo: La firma DJI lanzará en China y en Corea del Sur un dron diseñado para fumigar cultivos de manera autónoma. El aparato lleva incorporado un tanque con capacidad de 10 litros y un spray mediante el que distribuir el pesticida.

Drones - UAVs - Gradiant Centro Tecnológico TIC

Pero no es necesario irse tan lejos para ver ejemplos curiosos de aplicaciones civiles de estos aparatos: El pasado verano, en playas de Marbella, Asturias, Cantabria, Murcia y Málaga, se puso en marcha una iniciativa promovida por Vodafone y la Agencia publicitaria MEC, junto al operador de drones Trabajoscondron.com, en la que pequeños drones se incorporaban a los equipos de rescate de bañistas en la playa para localizar al accidentado y prestar la primera ayuda en forma de salvavidas.

Más allá de estos casos puntuales, Las aplicaciones son enormes: desde el control de fronteras, hasta las labores de vigilancia o seguridad de instalaciones sensibles para administraciones o empresas, como presas o piscifactorías. Pero también se ensayan usos mucho más “amables”: salvamento marítimo, el control de las cosechas, la lucha contra los incendios, o la asistencia y las labores de socorro en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Drones - UAVs - Gradiant Centro Tecnológico TIC

Vuelos experimentales del Proyecto TACTICA en el aeródromo de Rozas (Lu)

Hacia el futuro

Pero aún sigue siendo necesario avanzar tecnológicamente hasta resolver muchos de los retos que los UAVs tienen por delante: es necesario mejorar los sistemas de comunicaciones para permitir mayores alcances y tasas de transferencia de información; desarrollar sistemas que permitan su coexistencia en el mismo espacio aéreo con las aeronaves tradicionales, como los sistemas “Sense&Avoid” de prevención de colisiones; y es necesario mejorar los sistemas de posicionamiento para hacerlos más precisos y fiables; entre otros desafíos tecnológicos.

Gradiant UAVs

En Gradiant trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías para UAVs: desarrollamos distintos tipos de payloads (cargas de pago) adaptadas a diferentes misiones; sistemas de comunicaciones innovadores y fiables; sistemas fiables y precisos de localización y sistemas complementarios que permiten la detección (y llegado el caso, intervención) de otros drones; o incluso la predicción de fallos o ineficiencias basándonos en Data Analytics.

Desarrollos que han sido puestos a prueba en multitud de proyectos de I+D para empresas nacionales y extranjeras, y demuestran las capacidades de innovación de Gradiant en un mercado tan competitivo como el del los Vehículos Aéreos no Tripulados. Hemos recopilado nuestra oferta, experiencia y tecnologías para este mercado en: uavs.gradiant.org


 

Gradiant - Advanced Technologies for UAVs

 

Gradiant Aeroespacial

Más información│UAVs Gradiant

Información comercial│Contacto comercial Gradiant