Cantera GRD: Guillermo Barreiro

 

Hace apenas una semana, Guillermo aterrizaba en Vigo directo desde China. Nuestro compañero, estudiante de teleco en la Universidade de Vigo y que actualmente está realizando sus prácticas de verano en el área de Sistemas Inteligentes en Gradiant, ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados por Huawei España para participar en el programa de formación “El Futuro de las TIC” en el país de origen de la compañía. Ahora que ya está en casiña –y todavía con algo de jet lag– nos cuenta qué tal ha resultado esta experiencia.

 

¿En qué consiste ser un “tiker” del programa de formación “El Futuro de las TIC” de Huawei?

Consiste en ser uno de los diez estudiantes seleccionados para conocer primero la sede de Huawei en España y después, viajar a China para asistir a una amplia formación de dos semanas en el ámbito del 5G, IoT, Inteligencia Artificial y otras tecnologías de la mano de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo.

¿Cómo accediste a este programa?

A través de su página web, donde están todos los requisitos: ser estudiante de teleco o informática y tener menos de 26 años. Para presentarse, había que preparar un pequeño vídeo en inglés para defender mi candidatura al programa. Junto a este video, los candidatos teníamos que enviar nuestro expediente académico y curriculum. Así fue el mecanismo que empleó Huawei para seleccionar a los 10 «tikers» españoles.

¿Cuánto tiempo has estado en China?

En total, dos semanas. Los cinco primeros días estuvimos en Beijing en una inmersión cultural: asistimos a clase de chino, probamos su gastronomía y visitamos algunos lugares emblemáticos. El resto de días los pasamos en Shenzhen, conocido como el «Sillicon Valley chino». Allí conocimos la sede de Huawei, en la que tuvimos clases sobre redes móviles, Big Data, IoT, etc. y visitamos algunos laboratorios de 5G.

¿Qué destacarías de esta experiencia?

Muchísimas cosas. Cuando me presenté a este programa, esperaba aprender mucho sobre tecnología, pero no el resto de cosas que me pasaron. Ha sido una experiencia muy buena ya que me ha permitido conocer a un montón de personas de distintos países con inquietudes muy similares a las mías. Además, la experiencia cultural de estar dos semanas en un país tan diferente como China me ha abierto los ojos a una nueva cultura, a una forma diferente de ver la vida y entender las cosas. ¡Y no puedo tampoco olvidarme de que aprendí algo de chino! Poco pero suficiente como base para que a partir de ahora pueda continuar por mi cuenta.

¿Cómo consideras que puedes aplicar lo aprendido a tus prácticas en Gradiant?

Algo sobre lo que debatimos mucho en los grupos de trabajo fue sobre cómo tecnologías 5G, IoT, IA, Cloud y Big Data van a cambiar el mundo del futuro, y muchas ideas que surgieron son cosas en las que aquí ya se está trabajando, lo que demuestra la visión de futuro que existe en Gradiant. Relacionado con el IoT (tecnología en la que estoy profundizando gracias a mis prácticas), hablamos mucho de conceptos como el eHealth, o las fábricas y granjas inteligentes como conceptos del futuro, mientras que para Gradiant son ya una realidad del presente.

¿Alguna otra cuestión que te gustaría destacar?

De esta experiencia me quedo con que creo que no somos realmente conscientes del potencial tecnológico del continente asiático. Este programa me ha dado la oportunidad de conocer Huawei y comprobar que es mucho más que un fabricante de móviles y que invierte muchísimo en I+D: redes 5G, sistemas de IoT (smart homes, coches conectados…), servicios cloud… ¡son muchos los campos a los que se dedican!