La banca española apuesta por la biometría

Desde principios de Noviembre, dos importantes bancos en España han puesto en marcha experiencias pioneras en Digital Onboarding. España se coloca así a la vanguardia europea en la apuesta por la innovación en seguridad biométrica.

Onboarding España
Photo credit: Pexels.com

La revolución de la banca móvil ha dado un paso adelante más en España, y lo ha hecho apoyándose en las tecnologías de seguridad biométrica.  Desde principios de Noviembre, SelfBank y BBVA han puesto ya en marcha sus sistemas de Digital Onboarding, un nuevo proceso que facilita los procesos a los clientes. Supone que las entidades bancarias ya no tienen que hacer pasar al cliente por sus oficinas físicas para contratar nuevos productos o servicios financieros. A partir de la aprobación por parte de la SEPBLAC del nuevo reglamento el pasado 1 de marzo, estos productos pueden ya contratarse de forma remota, simplemente mostrando un documento acreditativo de identidad frente a la cámara de un ordenador o de un dispositivo móvil.

Con estas apuestas decididas por las tecnologías biométricas, el sector banca y fintech español se ha convertido en uno de los primeros a nivel europeo y mundial en implementar sistemas seguros de identificación biométrica para la contratación de nuevos productos y servicios a distancia.

Experiencias pioneras

En el caso del BBVA, los nuevos clientes sólo han de visitar el sitio web del banco o descargar la aplicación móvil, antes de identificarse y proporcionar alguna información personal. Se les pedirá que proporcionen una identificación con foto y un selfie para acreditar su identidad, que el banco verificará mediante un proceso de reconocimiento biométrico.

SelfBank, por su parte, ha puesto en marcha su propio sistema, denominado ‘SelfNow’, que utiliza capturas de vídeo, tecnologías biométricas y firma electrónica avanzada, para recopilar toda la documentación necesaria para identificar a un nuevo cliente y que éste pueda contratar mediante firma electrónica cualquier producto de la entidad.

Marco legal

La legislación europea obliga a las entidades a confirmar fehacientemente la identidad de sus nuevos clientes antes de abrir una cuenta bancaria, o darse de alta en ciertos productos o servicios. Tradicionalmente, los bancos españoles han resuelto este asunto, bien comprobando físicamente la identidad del cliente en una sucursal, bien enviando un mensajero a la dirección de la persona, o bien cruzando datos de otra cuenta existente en otro banco. A partir de ahora, el nuevo proceso de Digital Onboarding representa una revolución en el trato con el cliente, con fuertes implicaciones comerciales: los nuevos procesos de captación tienen una gran potencialidad para el desarrollo de negocio mediante técnicas de cross-selling y up-selling, y -sobre todo- para incrementar la fidelización del público mediante la implementación de un diseño de customer journey atractivo y cómodo.

Las plataformas de banca que implementen estos nuevos métodos de adquisición de clientes tendrán que hacer frente a aspectos regulatorios (tendrán que desarrollar sistemas que cumplan a rajatabla las regulaciones más exigentes en materia de identificación, como el eIDAS o el nuevo reglamento de blanqueo de capitales) y sobre todo, de seguridad.

La biometría dentro de este nuevo escenario.

La innovación en tecnologías de seguridad biométrica será de crucial importancia dentro de estos entornos. Las medidas de seguridad biométrica o multibiométrica como las que Gradiant ha desarrollado, proporcionan soluciones robustas para la autenticación y validación de clientes.

Gradiant aporta desarrollos tecnológicos para el reconocimiento y la verificación de la identidad de los usuarios utilizando la fotografía de su documento oficial acreditativo de identidad. Además, Gradiant Biometrics es capaz de superar de forma fiable dos de las dificultades más importantes con las que se encuentran los sistemas de reconocimiento facial: la detección de vida y la protección de los templates biométricos.

El equipo de trabajo en Biometría de Gradiant atesora más de diez años de experiencia en investigación biométrica, y ha conseguido transferir con notable éxito nuestras tecnologías seguras hacia sectores como el de la banca, la salud y el de la seguridad.

En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo de un sistema biométrico está ligada a tres grandes conceptos: la seguridad, la comodidad y la disponibilidad, así que integramos estos principios en todos nuestros desarrollos.

Siguiendo esta filosofía, ponemos a disposición de la industria nuestras tecnologías de biometría para dispositivos móviles en tres modalidades complementarias: cara, voz y reconocimiento de firma. Las tres variantes pueden utilizarse por separado o combinadas, para aumentar su seguridad y efectividad.

Nuestras líneas de trabajo:

  • Face Recognition
  • Speaker Recognition
  • Handwritten Signature Recognition
  • Liveness Detection
  • Biometric Template Protection

Biometría facial, biometría de voz y biometría de firma - Gradiant

Más información

Site biometría Gradiant│Biometrics by Gradiant

Competencia tecnológica│Biometría

Contacto comercial│España

Contacto comercial│Internacional