RSA Conference 2019: esto es lo que debes saber

RSA Conference 2019: esto es lo que debes saber

 

Hace unos días, Gradiant daba por finalizada la primera etapa de la gira de grandes eventos internacionales en los que estaremos presentes este año para mostrar nuestras tecnologías más disruptivas en materia de ciberseguridad. Después de inaugurar el año participando en el Consumer Electronics Show – CES 2019 de Las Vegas y pasando por el 4YFN del Mobile World Congress de Barcelona, nuestra última parada ha sido la RSA Conference 2019, el mayor encuentro profesional sobre seguridad TIC en el mundo.

Hasta San Francisco se trasladó nuestro equipo para mostrar nuestras novedades tecnológicas sobre seguridad documental y autenticación segura de usuarios. Allí mostramos en directo Valida, nuestra nueva solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial desarrollada para prevenir el fraude y detectar manipulaciones en archivos JPEG y PDF, que complementa una serie de productos biométricos enfocados a los procesos de KYC y onboarding digital.

Ahora que están de vuelta por tierras viguesas, nuestros compañeros nos cuentan qué ambiente se respiró en el Moscone Center de San Francisco y qué tendencias marcarán el resto de 2019 en cuanto a seguridad y ciberseguridad. Tal y como destaca Juan González, director del área de Seguridad y Privacidad de Gradiant, “en los últimos años, en Gradiant, hemos apostado por la seguridad como eje clave de la estrategia para el desarrollo tecnológico TIC y nos alegra comprobar que estamos en el buen camino, al comprobar la buena acogida de nuestros soluciones en la RSA, dónde se dan a conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras en materia de ciberseguridad”.

Y ahora, nos hablan sobre esas cybersecurity trends. Toma asiento y ponte cómodo:

 

Inteligencia Artificial y Machine Learning, protagonistas

Lo fueron durante el CES 2019 y lo han vuelto a ser en San Francisco: la Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) acapararon casi todas las conversaciones en esta última edición de la RSA Conference, centrados en cómo estas tecnologías pueden emplearse para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones. Mientras en Las Vegas llamaba la atención como la IA estaba detrás del funcionamiento de los gadgets, wearables, asistentes virtuales, robots y televisores inteligentes, en la RSA Conference de 2019 se consideraba un aliado para subvertir las capacidades de ciberseguridad.

En Gradiant, más de profesionales trabajan en desarrollos basados en Inteligencia Artificial con diferentes focos, como Computer Vision, Machine y Deep Learning, Data Analytics y Big Data. En nuestra trayectoria, hemos desarrollado nuestro expertise en IA para análisis de vídeo inteligente, biometría, ciberseguridad o seguridad documental. Precisamente en este último ámbito se encuentra Valida, nuestra solución basada en IA para detectar falsificación en documentos (jpeg y pdf) en procesos digitales. Esta herramienta fue presentada por primera vez en el Eureka Park del CES y permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad a sus clientes, además de ayudar a prevenir la suplantación de identidad en procesos digitales de autenticación del usuario.

 

Seguridad y dispositivos IoT, todavía quedan asuntos por resolver

Otro de los temas que ocupó gran parte de la agenda de conferencias de la RSA 2019 fue la seguridad respecto al Internet of Things (IoT). Más allá de alabar su gran utilidad en áreas como la asistencia sanitaria, la automatización y los sistemas marítimos, el debate giró hacia la creciente popularidad de los dispositivos IoT en los hogares y los problemas de seguridad que esta popularidad acarrea.

Tan rápido como crece la interconexión entre dispositivos, crecen también los ataques dirigidos a estos, que alojan datos valiosos para las organizaciones y privados para los ciudadanos. En este sentido, Erez Yalin, de Checkmarx, recordó que la comunidad de profesionales de la ciberseguridad ya había alarmado sobre este asunto, pero que la amenaza continúa estando presente, convirtiendo a los dispositivos inteligentes en “objetivos demasiado fáciles para los ciberatacantes”.

 

Legislación, seguimos trabajando en ello

La RSA Conference 2018 se celebraba bajo la sombra reciente de la última Regulación Europea de Protección de Datos (RGPD), en la que las organizaciones tenían que construir un nuevo marco de gestión basado en el control de los datos en el que ciberseguridad y privacidad tienen que ir de la mano. Aunque ya ha pasado todo un año, la legislación fue otro de los temas importantes en esta edición, ya que es una cuestión que sigue preocupando a las compañías; por ello en la edición 2019 de la RSA Conference ha incorporado este asunto a la agenda, no en vano el lema de este año era “Better” (“mejor”, en inglés).

En Gradiant seguimos apostando por las tecnologías de procesado de información de forma segura en el dominio cifrado para garantizar la privacidad de la información (incluso durante su procesado) y la seguridad –junto a la inteligencia y la conectividad– siguen siendo uno de nuestros ejes principales de actividad.

 

Tecnología de reconocimiento facial, un must

Un año más -y van unos cuantos- la biometría ha sido protagonista de varias conferencias y keynotes en esta conferencia centrada en ciberseguridad. En la edición del 2019 se han abordado las implicaciones que la tecnología de reconocimiento facial podría tener en la lucha contra el terrorismo o profundizar en las cuestiones de privacidad y seguridad que conlleva esta tecnología.

En Gradiant contamos con una amplia experiencia en tecnologías de reconocimiento facial que nos han permitido desarrollar técnicas seguras para la detección de ataques de suplantación de identidad. Nuestras soluciones faceIDNN y selfie&sign incorporan estas innovaciones, especialmente diseñadas para la autenticación biométrica de clientes en procesos de onboarding digital y KYC (Know Your Customers).

 

Mujeres tecnólogas, también en ciberseguridad

Después de que el año pasado diversos medios se hiciesen eco de las escasas key notes a cargo de mujeres, en esta edición la presencia femenina ha sido notablemente mayor. Con todo, la brillante presentación Tales of a Teenage Security Supergirl a cargo de la jovencísima Kyla Guru fue la más comentada por los que estuvieron esos días en San Francisco. Esta adolescente de tan sólo 16 años apasionada por la ciberseguridad, fundó BitsnBytes Cybersecurity, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es educar a los ciudadanos en materia de ciberseguridad para ayudar a prevenir futuros ataques cibernéticos en la era del todo conectado en la que vivimos. Guru ya había impresionado con su discurso ‘Hacking a Solution to Global Cybercrime’ en una TEDx Talks de Chicago el pasado mes de agosto.