• Título VIGIA, Technologies for the Exploration of Purpose-Driven Communities
  • Consorcio Elogia Media S.L.
  • Entidades de apoyo Gradiant
  • Convocatoria Proyectos CDTI de I+D
  • Inicio / Fin Enero 2017 / Diciembre 2018

La finalidad del proyecto VIGIA es proporcionar un conjunto de tecnologías que asistan en la exploración de información de comunidades de gran tamaño atendiendo al contenido generado por los usuarios que las componen. VIGIA realiza análisis de contenidos, basado en tecnologías deep learning para Procesado de Lenguaje Natural (PLN) para la detección de entidades y eventos y análisis de sentimiento en medios sociales.

VIGIA se centra en la visualización de grafos de comunidades de usuarios de gran tamaño (sobre un backend escalable que facilite la generación de dichos grafos, no soportados por las tecnologías actuales), proporcionando diferentes niveles de abstracción gracias al análisis de los contenidos generados por los usuarios -obtenidos tanto de redes sociales como de la web (noticias, blogs, RSS).

Como caso de uso de VIGIA  se orientarán las tecnologías del proyecto al análisis de comunidades para aplicaciones de marketing online (búsqueda de comunidades con necesidades respecto a un producto, comunidades propensas a aceptar productos innovadores, etc.). Sin embargo, el proyecto VIGIA se presenta como una solución tecnológica de interés para otros sectores como el sector financiero donde se aplican análisis sobre grafos para la detección de comportamientos anómalos de usuarios, o ciberseguridad con el análisis de transacciones sospechosas entre usuarios en la deep web.

El proyecto requiere una fuerte investigación inicial. Se trata de tecnologías no maduras, muy cercanas al estado del arte y abordadas principalmente en entornos académicos. El trabajo principal de Gradiant es la investigación en las tecnologías a aplicar, el estudio de la literatura académica y la investigación/selección/desarrollo de algoritmos.