• Denominación MEFISTO (Red eficiente e inteligente para la caracterización y organización del tráfico de datos)
  • Duración 29 meses
  • Coordinación GRADIANT, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
  • Financiación Programas sectoriais de Investigación aplicada, PEME I+D e I+D Suma do Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica( Programa operativo Feder Galicia 2007-2013)(IN.CI.TE)

Hoy en día las formas de producción y consumo de la energía están cambiando. La disponibilidad de combustible derivará inevitablemente en el traslado al precio final de la energía. Las regulaciones ambientales exigiran también su peaje. Por otro lado, los consumidores podrán contribuir a la producción de electricidad usando fuentes renovalnes como paneles fotovoltaicos y aerogeneradores y los coches eléctricos podrán devolver a la red durante las horas de pico parte de su energía almacenada. Surge así el concepto de Smart Grid, que combina la medición e la negociación inteligentes, permite la interacción entre los productores y millnes de consumidores para la optimización global del sistema y abre la oportunidad de nuevos servicios de valor añadido.

Por otro lado, la mayor parte de los operadores Telco están evolucionando hacia las redes de nueva generación (Next Generation Networks, NGN), donde una red integrada transporta toda la información de los distintos servicios (voz, datos, multimedia…) y se emplea ingeniería de tráfico para garantizar los requirimientos de cada uno de ellos. Los protocolos IMS (IP Multimedia Subsystem), de un plano de control NGN son altamente escalables, proporcionan mecanismos de seguridad y protección contra errores, y son afines al tráfico de señalización intensa y con episodios de pico, como puede ser el propio Smart Grid.

Con este proyecto se propone el estudio y adaptación de protocolos IMS para integrar el tráfico en la red Telco como otro servicio IMS, junto con los convencionales. Esto constituye una situación de mutuo beneficio para operadores y compañías eléctricas debido a la mejora de los retornos de inversión de las infraestructuras de los primeros y el acceso inmediato a una red fiable, ubicua y altamente escalable para las segundas.

  logo-dxidi-conselleria-economia feder_una_manera_de_hacer_europa