• Denominación InterAds (Interactive Advertising)
  • Duración 2009-2010
  • Coordinación On Touch
  • Socios Los participantes en este proyecto son OnTouch, Universidad de Vigo y Gradiant, Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia
  • Financiación Plan Avanza I+D, Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2009. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El objetivo fundamental de InterAds (Interactive Advertising) es el desarrollo de una plataforma de publicidad interactiva que dé pie a la creación de nuevos contenidos publicitarios. En esta plataforma, la interacción con los posibles consumidores se realiza mediante procesado inteligente de vídeo. Más concretamente, el sistema deberá:

  • Detectar la presencia de personas en el entorno.
  • Clasificar demográficamente a la audiencia con la finalidad de ofrecer diferentes productos en función del género y el rango de edad.
  • Interactuar con el usuario de forma dinámica mediante el uso de procesado avanzado de caras, interpretación de gestos, reconocimiento automático de habla y renderizado de imágenes 3D.
  • Registrar toda la información relativa al tiempo de atención e interacción para analizar con datos objetivos el impacto publicitario por sectores.

El sector del marketing debe adaptarse para poder dar soluciones verdaderamente eficaces a sus clientes y esto pasa en muchas ocasiones por el uso de las nuevas tecnologías. Internet está cambiando el mundo y la publicidad no iba a ser una excepción. Por una parte, cada vez más los clientes no quieren ser únicamente meros observadores, sino que demandan jugar un papel más activo y al mismo tiempo, necesitan recibir mensajes publicitarios eficaces que no les hagan perder el tiempo. Es fundamental aprovechar el momento en el que se capta la atención de un cliente para darle toda la información que solicite. Esto que en la publicidad en internet ya es un exigencia, no se ha conseguido trasladar al mundo real por falta de soluciones como la que se pretende desarrollar en InterAds.

Para acometer el proyecto InterAds es necesario cubrir diversos objetivos parciales. En lo que se refiere a clasificación demográfica y medidas de atención basadas en el análisis de la secuencia de vídeo, hay que destacar que se pretende abordar un escenario realista y complejo, ya que el sistema se ubicará en un escaparate o en el interior de un establecimiento y/o centro comercial. Así, los principales objetivos a alcanzar están relacionados con el funcionamiento de los sistemas de procesado facial bajo condiciones no controladas y en tiempo real. Asimismo, en InterAds se prevé el uso de tecnologías de reconocimiento de habla para permitir una interacción natural con el usuario, siendo el principal objetivo a lograr la detección de palabras claves en entornos ruidosos.