INRISCO: INcident monitoRing In Smart COmmunities

device

Los grandes avances en las TICs permiten considerar a los ciudadanos como sensores en movimiento. Portando sus dispositivos móviles o desplazándose en vehículos conectados y participando activamente en las redes sociales, facilitan una gran cantidad de información que, tras ser procesada, permite sustentar innumerables aplicaciones en beneficio de la comunidad. En este contexto de Comunidades Inteligentes, INRISCO pretende:

  • La detección precoz de situaciones anómalas en las ciudades (incidentes), por lo inesperado o por su excepcionalidad
  • Analizar si son realmente situaciones adversas para la comunidad, acorde a su nivel de impacto
  • En ese caso, la actuación automática difundiendo la información adecuada a los ciudadanos y a las autoridades competentes.

El subproyecto de GRADIANT dentro de INRISCO tiene dos objetivos, que son fundamentales para el éxito del sistema y su aceptación en la sociedad:

  • Aplicar tecnologías Big Data en el análisis de la información recopilada en redes sociales y sensores
  • Garantizar la seguridad y privacidad de tales datos.

Las nuevas tecnologías Big Data son clave para el almacenamiento, gestión y análisis de la enorme y heterogénea cantidad de datos recopilada en INRISCO –información extraída de redes sociales (e.g. publicaciones de los ciudadanos), sensores estáticos (como sensores meteorológicos o de tráfico) y sensores dinámicos (en dispositivos móviles, coches, etc.). La detección precoz de incidentes a partir de estos datos requiere abordar en el proyecto uno de los mayores retos a los que se enfrentan las aplicaciones Big Data en la actualidad: el descubrimiento información relevante y toma de decisiones en condiciones cercanas a tiempo real.

GRADIANT, como centro tecnológico, se centrará fundamentalmente en buscar que los resultados de INRISCO lleguen a la sociedad en el medio plazo. Para ello cuenta con su experiencia en la transferencia de los resultados de la investigación básica a la industria.

INRISCO ha recibido financiación de la convocatoria Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2014 de fomento de la I+D