F2ACCESS

  • Denominación F2ACCESS (RFID and Face-based Secure Event Access)
  • Duración 2009-2010
  • Coordinación Desarrollanet
  • Socios Los participantes en este proyecto son Desarrollanet, Universidad de Vigo y Gradiant, Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia
  • Financiación Plan Avanza I+D, Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2009. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El objetivo fundamental de F2ACCESS (RFID and Face-based Secure Event Access) es abrir una serie de líneas de investigación que permitan atacar el problema del reconocimiento automático de caras en escenarios de gran complejidad, tales como accesos a congresos y eventos, donde debido al carácter diplomático o institucional del mismo, por el perfil de los participantes o un alto nivel de riesgo policial, son precisas medidas excepcionales de seguridad. El escenario en el que se enmarca el presente proyecto se caracteriza por unas condiciones de iluminación no controladas, donde los usuarios no actúan de forma colaborativa y la gestión de los datos capturados debe realizarse en tiempo real. F2ACCESS está enfocado a adquirir los conocimientos tecnológicos necesarios en biometría facial para incrementar el nivel de seguridad de sistemas de acceso basados en identificadores de radiofrecuencia (RFID), proponiendo un esquema combinado de tarjeta física con datos biométricos, los cuales son personales e intransferibles.
El proyecto propuesto pertenece a la modalidad de cooperación, con los siguientes participantes:

  • Innova y Desarrolla en Red, S.L ,en adelante Desarrollanet
  • Universidad de Vigo

donde Gradiant, subcontratado por Desarrollanet, se encarga del diseño e implementación del sistema robusto de reconocimiento facial en entornos realistas.

Para acometer este ambicioso proyecto de investigación es necesario cubrir diversos objetivos parciales. En lo que se refiere al reconocimiento automático de caras, hay que destacar que se pretende abordar un escenario realista y altamente no colaborativo, en el que las personas a identificar caminan hacia una puerta de acceso a la vez que se capturan los datos biométricos necesarios. En esta área podemos identificar los siguientes objetivos: i) Detección y seguimiento robusto de caras de personas en movimiento, ii) Tratamiento adecuado de las caras detectadas, para hacer frente a los cambios en los ángulos de rotación que inevitablemente se producirán por la posición relativa entre la/s cámara/s y el individuo a reconocer, iii) Empleo de tecnologías que permitan un reconocimiento robusto ante condiciones de iluminación variables, iv) Tratamiento adecuado de los cambios de apariencia debidos a presencia/ausencia de barba, bigote o gafas, así como cambios de expresión del sujeto, y v) Funcionamiento en tiempo real del sistema de reconocimiento para permitir un acceso fluido. Las especiales características del escenario considerado en F2ACCESS hacen que este proyecto se diferencie notablemente de anteriores trabajos llevados a cabo en el campo del reconocimiento de caras.

Por otra parte, la comunicación entre el sistema de reconocimiento facial y el basado en radiofrecuencia es de vital importancia, puesto que la fusión de ambas tecnologías permitirá un incremento en el nivel de seguridad, incluso en las condiciones más desfavorables. Para ello, será necesario sincronizar los datos de ambos subsistemas, tomando las medidas necesarias para verificar que proceden de un mismo individuo. Asimismo, el procesado y gestión de los datos, tanto biométricos como de radiofrecuencia, deben realizarse en tiempo real, lo que implica grandes restricciones a la hora de tratar el flujo de vídeo capturado, así como un acceso eficiente a las bases de datos y una rápida toma de decisiones. De esta forma, será posible informar automáticamente al personal de seguridad de posibles alertas o accesos no permitidos.