CPPLEAN

  • Nombre del proyecto: CPPLEAN: Optimization of manufacturing resources with a Discrete Event Simulator based CPPS
  • Financiación H2020 - BEinCPPS
  • Consorcio Gradiant, CTI, DINAK
  • Rol de Gradiant Líder del Consorcio
  • Código de Proyecto GA680633
  • Inicio / Fin Noviembre 2016 / Noviembre 2017
  • Importe de la Subvención 79.981€

Según estudios recientes, la plena adopción por parte de las PYMEs de la UE de sistemas ciberfísicos de producción (CPPS), así como sus servicios y modelos de negocio innovadores, permitirán a Europa alcanzar el ambicioso objetivo de conseguir un PIB del 10% en el sector de producción en 2020.

BEinCPPS Innovation Action tiene como objetivo mejorar la adopción de CPPS en toda Europa mediante:

1) Integración de sistemas ciberfísicos (CPS) orientados al internet del futuro, basándose en plataformas de servicio Machine-Factory-Cloud.

2) Experimentación en cinco regiones vanguardistas del S3, y posteriormente en diferentes regiones europeas.

3) Creación de una red de centros de innovación en el ámbito de la industria, promovida por ecosistemas regionales de innovación orientados a CPS y formados por centros tecnológicos, empresas fabricantes,  PYMEs y representantes institucionales.

En el contexto de BEinCPPS, Gradiant ha ganado la primera convocatoria para IT Applications Experiments. El proyecto CPPLEAN pretende desarrollar un planificador de capacidad finita basado en un simulador de eventos discretos en el ámbito industrial. El planificador empleará datos reales acerca del estado de la fábrica para optimizar las órdenes de producción en tiempo real. Se adaptará el núcleo del simulador de eventos discretos de Gradiant a una arquitectura distribuida multi-procesador para que funcione en tiempo real. Se integrará con el MES de CTI para obtener los datos de entrada procedentes de la planta. Se desarrollará un módulo que permita la optimización de los valores obtenidos tras las diferentes simulaciones. Nuestro simulador actuará como un sistema de producción cyberfísica, monitoreando los recursos físicos de un taller para controlar la cadena de producción completa y su desempeño, obteniendo como resultado una aplicación de planificación basada en el  Big Data para minimizar el impacto de los incidentes en la productividad y optimizar los costes de fabricación.

BEinCPPS es un proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del Acuerdo de subvención n ° 680633.