CattleCare

  • Miembros del Consorcio FEIRACO, CONEXIONA TELECOM, ICTEL INGENIEROS
  • Financiación Programa Conecta PEME
  • Fecha inicio 01/02/2016
  • Fecha Fin 30/11/2018

Descripción del proyecto:

El proyecto CATTLECARE tiene como principal objetivo la modernización de las explotaciones ganaderas gallegas mediante el desarrollo de una serie de herramientas que permitan mejorar su gestión a diversos niveles. Por un lado, se pretende mejorar la monitorización de las reses para poder disponer de datos detallados sobre el comportamiento del ganado. El análisis de estos datos permitirá la extracción de patrones de actividad y la consecuente detección de anomalías, es decir actitudes extrañas en el comportamiento del animal que se espera que sirvan como indicadores de enfermedades, periodos de celo o procesos de parto. Además esta monitorización permitirá mantener un registro de la evolución del animal durante su estancia en la instalación. Por otro lado, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones, especialmente en lo referente al alimento que se encuentra almacenado en las instalaciones, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.

Para lograr este objetivo, el proyecto CATTLECARE proporcionará un dispositivo innovador que, colocado en el ganado, permitirá no sólo monitorizar su grado de movilidad sino también clasificar los tipos de actividades que éstos realizan en cada momento. Este tipo de información permitirá aumentar el conocimiento sobre las reses, posibilitando actuar con antelación si se detectan anomalías en su conducta. Por otro lado, se plantea también la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos no invasivos de fácil colocación. A través de una arquitectura de comunicaciones escalable y dinámica toda esta información se recogerá y almacenará para proceder a su análisis, permitiendo, entre otras cosas, mejorar los procesos de logística necesarios para la reposición del pienso en las explotaciones.

Consorcio:

  • FEIRACO
  • CONEXIONA TELECOM
  • ICTEL INGENIEROS

El consorcio que llevará a cabo el proyecto CATTLECARE se encuentra formado por tres empresas multisectoriales con la capacidad suficiente para mejorar los problemas detectados en las explotaciones ganaderas aportando soluciones innovadoras y de alto valor añadido e impacto en el mercado. Por un lado, la empresa que actúa como caso de uso del consorcio, FEIRACO, una de las principales cooperativas ganaderas gallegas se verá especialmente beneficiada con la aplicación de los resultados del proyecto. Su elevada experiencia tanto en la industria alimentaria como en la ganadería y su problemática, así como la posibilidad de aplicar los desarrollos del proyecto sobre un caso real son claves tanto para CATTLECARE como para la explotación de los resultados del proyecto. En el caso de CONEXIONA TELECOM S.L., ésta aporta su experiencia en el desarrollo de varios proyectos de I+D previos y las capacidades necesarias para el análisis de la información recogida en las explotaciones. ICTEL aporta al consorcio amplios conocimientos en el desarrollo de dispositivos electrónicos de todo tipo y busca ampliar su mercado a través de los nuevos desarrollos para ganadería.

imagen5

Rol de Gradiant

Gradiant, como entidad subcontratada, dará soporte a las actividades de I+D específicas que son necesarias para el desarrollo de las tareas descritas en el plan de trabajo: redes de comunicaciones, sistemas IoT, diseño de dispositivos wearables, procesado de señal de sensores inerciales y algoritmos de reconocimiento de patrones.

Información administrativa:

Código de proyecto IN852A 2016/126

Fecha inicio de proxecto 01/02/2016. Fecha fin de proyecto 30/11/2018

Financiación: Programa Conecta PEME

Presupuesto subvencionable 516.910,29

Importe de la subvención 213.534,34

conecta-peme-2016-logos