• Denominación CAESARIS
  • Duración Oct 2013 – Sept 2015
  • Coordinación Centum Solutions
  • Socios CENTUM SOLUTIONS (España), METASENSING (Holanda), Small GIS (Polonia), GRADIANT, ITWL (INSTYTUT TECHNICZNY WOJSK LOTNICZYCH, Polonia), CNIT (CONSORZIO NAZIONALE INTERUNIVERSITARIO PER LE TELECOMUNICAZIONI, Italia)
  • Rol de Gradiant Socio / subcontratado por CENTUM Solutions y por Small GIS
  • Financiación 7º Programa Marco de la Unión Europea, subprograma “Research for SMEs”
  • Personal Gradiant Daniel González, Raquel Dosil, Jorge Muñoz

CAESARIS se centra en la explotación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la eficacia de operaciones de seguridad de fronteras y de búsqueda y rescate. En particular, CAESARIS tiene como objetivo el desarrollo de una nueva plataforma aerotransportada para teledetección de personas que sea efectiva bajo condiciones variables, incluyendo condiciones meteorológicas adversas, baja iluminación y oclusiones (personas ocultas bajo una cobertura opaca, como por ejemplo, follaje, cobertura textil, etc.), y que al mismo tiempo, sea lo suficientemente versátil y autónomo para cubrir un amplio rango de aplicaciones de vigilancia con tiempos de despliegue cortos.

Para alcanzar este objetivo, la propuesta de CAESARIS se basa en dos ideas principales. En primer lugar, se combinarán diferentes tecnologías de sensorización, concretamente imagen SAR e imagen en el rango óptico visible, para beneficiarse de su complementariedad. El hardware de los sensores empleados será altamente reconfigurable para poder proporcionar los datos más relevantes para cada posible tarea. En segundo lugar, el sistema será auto-reconfigurable: basándose en sus propias entradas de datos, será capaz de tomar decisiones sobre la parametrización óptima de los sensores en cada situación y de aplicarla sobre la marcha. Para ello, se dotará al sistema de un módulo de control cognitivo, capaz de extraer y fusionar información contextual de múltiples fuentes y de tomar decisiones, tanto sobre la configuración del sensor como sobre la selección de regiones de interés para el análisis.