TEGRA, el centro de ciberseguridad impulsado por Gradiant y Telefónica Tech, celebra su aniversario

TEGRA se ha consolidado como un centro de referencia en innovación y ciberseguridad en Galicia y un caso de éxito de colaboración público-privada

El Centro ha abordado el desarrollo de tecnologías para la protección de la información y del fraude digital, y la generación de ciberinteligencia.

 

Gradiant y Telefónica Tech celebraron hoy el V aniversario de TEGRA Cybersecurity Center, una alianza impulsada por ambas entidades que se ha consolidado como centro de referencia en innovación de ciberseguridad en Galicia y un caso de éxito de colaboración público-privada.

Desde su creación en el año 2018, el centro ha puesto el foco en el desarrollo de tecnologías de ciberseguridad cubriendo aspectos como la protección de la información, la protección contra el fraude digital y la generación de ciberinteligencia. Para ello se ha realizado una inversión conjunta de 3,85M€, de los que 1,1M€ corresponden a inversión aportada por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, destacó el importante papel de programas como el de “Unidades Mixtas de Investigación”, en lo relativo a la estabilidad y la inyección de recursos que supone. “Aunque Gradiant y Telefónica Tech ya habíamos colaborado con anterioridad no habría sido posible todo el trabajo realizado en los últimos años sin la existencia de TEGRA”, apuntó Pérez. Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, subrayó el papel de la Unidad Mixta IRMÁS-TEGRA en el posicionamiento tecnológico de Galicia en un sector emergente y con gran potencial de crecimiento como la ciberseguridad.

TEGRA ha hecho posible la creación de empleo cualificado en un sector de gran demanda y potencial de crecimiento, generando más de 10 empleos directos e involucrando a más de 40 personas en el sector de la I+D+i en Galicia.

 

Resultados de Tegra

Durante el evento de aniversario, que contó con la participación de INCIBE, Gain, Amtega, la Universidad de Vigo y Ecix Group, se realizó una presentación de los resultados de TEGRA, y se reflexionó sobre la importancia de la ciberseguridad y la generación de un ecosistema sólido en un ámbito tan importante y habilitador para el futuro de la economía como es el de la ciberseguridad. Además, se revisaron las nuevas tendencias en productos y servicios de ciberseguridad con la visión estratégica aportada por Telefónica Tech en este ámbito.

Juan González, codirector de TEGRA en Gradiant afirmó que “Galicia está siendo pionera en la puesta en marcha de herramientas de colaboración público-privada para la investigación en tecnologías emergentes” y añadió que “la colaboración entre Gradiant y Telefónica Tech nace en 2015, pero se ha consolidado en gran parte gracias a la unidad mixta y a la creación de TEGRA”.

Por su parte, Juan Elosua, codirector de TEGRA por la parte de Telefónica Tech señaló que “las iniciativas que hemos desarrollado durante estos años nos permiten diferenciarnos en el entorno industrial”. 

 

Unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMÁS 2.0

TEGRA Cybersecurity Center se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMÁS 2.0 (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para el fomento y generación de conocimiento de frontera, desarrollo de tecnologías emergentes, tecnologías facilitadoras esenciales y conocimiento orientado a los retos de la sociedad.

El Centro nació hace seis años con el objetivo de desarrollar productos y servicios que mejoren la seguridad de la información de las empresas gallegas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información.

 

Los incidentes de ciberseguridad aumentaron un

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), gestionó en 2022 118.820 incidentes de ciberseguridad, un

En cuanto a los incidentes más frecuentes, INCIBE destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000

Cifras que avalan la necesidad de transferencia de conocimiento en ciberseguridad a las empresas gallegas, así como de fomentar y concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad digital.

 

 

 

 

TEGRA cybersecurity center se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.