La tercera spin-off de Gradiant, Sense  Aeronautics, éxito de transferencia tecnológica 

Sense Aeronautics

La startup Sense Aeronautics desarrolla tecnología de análisis de vídeo basado en Inteligencia Artificial que permite operaciones con drones más eficientes y seguras.

El proyecto cuenta con el impulso del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia

La nueva startup de Gradiant, Sense Aeronautics, especializada en vídeo analítica para drones, ha sido presentada esta mañana en Santiago de Compostela como caso de éxito. Se trata de la tercera spin-off del centro tecnológico Gradiant, del que hereda, evoluciona y lleva al mercado tecnología de visión artificial que facilita operaciones no tripuladas más seguras y rentables. 

El proyecto cuenta con el impulso del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN), para el desarrollo de tecnologías completas y listas para el uso por parte de la industria. 

“Para Gradiant es un orgullo haber visto nacer esta tercera spin-off, reforzando nuestro compromiso por desarrollar I+D que resuelve problemas reales, apostar por ella y lanzarla al mercado a través de una nueva empresa de base tecnológica que crea empleo altamente cualificado”, apunta Luis Pérez Freire, director general de Gradiant. Este proyecto pone además de manifiesto “el papel esencial de los centros tecnológicos en la maduración de tecnologías deeptech y su transferencia”, añade. 

 

Análisis inteligente de vídeo

El análisis inteligente del vídeo disponible en los drones, y en particular la aplicación de estrategias de inteligencia artificial, son especialmente adecuados para resolver algunos de los principales retos a los que se enfrentan las operaciones aéreas sin tripulación. La detección de obstáculos para una navegación más autónoma o las inspecciones y vigilancia automatizadas son aplicaciones clave para el futuro de los servicios con drones, y en ellas se centran los primeros productos de Sense Aeronautics.

En palabras de Fernando Gago, CEO de Sense Aeronautics “resulta muy satisfactorio participar en un proyecto como este y continuar avanzando para lanzar al mercado tecnología que mejora los servicios existentes”. “Sense Aeronautics es una spin-off con tecnología propia, concebida para habilitar una mayor autonomía en las operaciones aéreas, y orientada desde el inicio a un mercado internacional muy prometedor”, concluye.

La infraestructura fue inicialmente diseñada como un sistema (cámara y procesador) a bordo de la aeronave pero permite a día de hoy el servicio en tiempo real en la nube (sin hardware específico embarcado) para escenarios con conectividad garantizada. 

La tecnología en la que se basa Sense Aeronautics, y que hereda del centro tecnológico Gradiant, fue reconocida en 2020 por el Drone-vs-Bird Detection Challenge gracias a las elevadas y precisas capacidades para detectar e identificar drones y otros objetos en el espacio aéreo.  

Sense Aeronautics ha sido recientemente seleccionada entre 4500 candidaturas procedentes de 125 países de todo el mundo como una de las cien finalistas del South Summit Madrid 2023, uno de los eventos más importantes de España para la presentación de proyectos innovadores de compañías emergentes. 

Anteriores casos de éxito de la mano de Gradiant

La primera spin-off de Gradiant fue Alice Biometrics, lanzada en 2019 con el objetivo de desarrollar una solución de verificación de identidad remota basada en inteligencia artificial y de desarrollo propio. Tanto Sense Aeronautics como Alice Biometrics están impulsadas a través del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN), para el desarrollo de tecnologías completas y listas para el uso por parte de la industria.

Otro gran hito para el centro tecnológico ha sido el nacimiento de Antexia Technologies, la segunda spin-off de Gradiant, que comenzó a desarrollarse internamente en 2015, basada en tecnología antidrón.

Desde 2008, Gradiant ha participado en 38 proyectos en los que ha desarrollado tecnología de videoanalítica y sensores para drones. Entre los proyectos más significativos, destaca la participación en el proyecto Haramain, para el que Gradiant ha aportado software que ayuda a vigilar la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí). También destaca la colaboración con la OTAN para la vigilancia marítima a bordo de sus barcos de investigación con tecnología de análisis de vídeo desarrollada por el centro tecnológico.