Gradiant y Energylab ganan el reto Cofrico para avanzar en la fabricación inteligente

 

Impulsado por el programa Galicia Open Future de Telefónica, y apoyado por la Xunta de Galicia, el reto consistía en mejorar la interacción entre las plantas industriales

La propuesta de Gradiant y Energylab permitirá automatizar y simplificar el mantenimiento predictivo de los sistemas de eficiencia energética de la empresa gallega

 

Los centros tecnológicos gallegos Gradiant y Energylab han resultado ganadores del reto Cofrico para mejorar la conectividad de las plantas industriales de la empresa lucense. Impulsado por del programa Galicia Open Future, el reto propuesto por Cofrico buscaba mejorar la interacción entre sus plantas industriales y su sistema de Industria 4.0.

La propuesta conjunta de Gradiant y Energylab ha sido seleccionada entre las 10 propuestas finalistas para dotar a Cofrico de una solución capaz de mejorar la conectividad de sus plantas y avanzar en su proceso de transformación digital, haciendo más eficiente el análisis de los datos generados en su planta de clientes, algo altamente complejo en estos momentos dado que el sistema se alimenta de distintas fuentes de datos que provienen de diferentes equipos instalados.

Durante los próximos meses Gradiant y Energylab desarrollarán el piloto con la empresa lucense, contando con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Además, participarán en un programa de aceleración integrado en el ecosistema Open Future de Telefónica.

 

La tecnología de la industria del futuro

“El futuro de la industria necesita la convivencia entre sistemas antiguos y nuevos. Este proyecto es el ejemplo de la aplicación de capacidades de conectividad e inteligencia a PLCs y maquinaria pre-existentes. El futuro es la sostenibilidad, y el análisis automático y prescripción de acciones va a permitir más eficiencia a Cofrico” explica Antía Fernández, codirectora de Sistemas Inteligentes en Gradiant. “Además, este proyecto supone un referente de innovación abierta, además de la participación en el programa Galicia Open Future, consolida una colaboración entre los dos centros tecnológicos: Energylab y Gradiant” concluye.

Cofrico plantea el reto dentro del programa Galicia Open Future para convertir su plataforma de industria 4.0 (Cofriview365) en un software de Smart Maintenance, con capacidad de mantenimiento predictivo e inteligencia artificial para evolucionar sus funcionalidades, partiendo del desafío que supone la dificultad en la lectura y monitorización de los datos.

Gradiant incorporará al proyecto tecnologías de Data Analytics e Internet of the Things (IoT) para capturar e identificar las señales desconocidas que reciben los equipos de Cofrico, saber a qué tipo de dispositivo están conectadas, conocer la tipología de la sonda (presión, temperatura, etc.) e interpretar los valores que envían para automatizar la gestión de los datos. Por su parte, Energylab incorporará su conocimiento en energía para poner en valor y solventar las necesidades de eficiencia energética que sufre Cofrico.

Con su participación en la edición Retos Industria 4.0, Cofrico se suma al grupo de grandes empresas gallegas (formado por Pescanova, Finsa, Coren y CITIC Censa) que hasta el momento han lanzado retos dirigidos a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo, a través del programa Galicia Open Future de Telefónica.