Gradiant, premiado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2017

 

La Zona Franca, socia gallega de los premios, apoyará el desarrollo de ‘Alivetor’

 

Su nombre es Alivetor y entre sus utilidades está la de detectar víctimas de catástrofes que permanezcan bajo tierra, o atrapados en los escombros de un edificio. Emplea para ello un equipo de sensores montados sobre un vehículo aéreo no tripulado y comunicado por satélite. Desarrollado por Gradiant, Alivetor ha sido uno de los proyectos premiados este año en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC 2017, por sus siglas en inglés).

Los premios del ESNC 2017 se entregaron durante la noche de este martes en el acto prinicipal de la Semana Europea del Espacio, organizada por la Comisión Europea entre los días 4 y 9 de este mes en la capital de Estonia, Tallin. El Proyecto Alivetor había llegado a la final del tras proclamarse vencedor de la competición en Galicia, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Y en Tallin obtuvo uno de los 3 premios especiales de servicios incubación que otorga E-GNSS Accelerator, el programa europeo de aceleración de start-ups que realizan desarrollos tecnológicos a partir del sistema Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

Los líderes del equipo de Gradiant que ha estado al frente de Alivetor fueron los encargados de defender el proyecto en la fase final del ESNC 2017. De la explicación de las características y funcionalidades de Alivetor se encargaron el director del Área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, Jorge Munir El Malek Vázquez, y el ingeniero Pablo González Fernández.

Funcionamiento en catástrofes

Alivetor permite buscar víctimas en vastas áreas de territorio en poco tiempo en escenarios de catástrofe. Sus sensores funcionan con ondas electromagnéticas y pueden detectar la presencia de personas atrapadas hasta a medio metro de profundidad y a través de materiales como piedra, madera, tierra o tela. A través de su conexión satelital GNSS, Alivetor transmite la ubicación exacta de los datos que obtiene.

Tal y como destacó el jurado del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, permite reducir en gran medida los tiempos de búsqueda de personas con vida después de una catástrofe, algo fundamental para minimizar el número final de víctimas.

Zona Franca

La Zona Franca de Vigo es la organizadora del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en Galicia. De ahí que la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, estuviese también presente en la entrega de premios y en algunas de las actividades de la Semana Europea del Espacio. “Con acciones como esta impulsamos nuestra incubadora de empresas y el sector aeroespacial”, explica Pedrosa. “La promoción de la industria aeroespacial en Galicia es una de las principales líneas de trabajo de la Zona Franca y es una apuesta también para otras administraciones como la Xunta de Galicia. Poder contar con el conocimiento de Gradiant y sus equipos de trabajo en nuestro incipiente sector aeroespacial una importante fortaleza”.

Gracias al bono de 62.000 euros otorgado como parte del premio europeo por E-GNSS, Alivetor podrá participar en un programa de aceleración que el Consorcio de la Zona Franca diseñará a medida de su proyecto, además de alojarse en alguno de sus viveros de la Red Consorcio.

En la organización fase gallega del Concurso Europeo, desde la que Alivetor accedió a la final europea de los premios, también participaron aliados como la Universidad de Vigo, bajo la batuta del profesor Francisco Díaz, el CINAE, el Campus do Mar y atlanTTic. En la capital estonia, Tallin, también apoyaron a los representantes de Gradiant la directora de Promoción Económica de la Zona Franca, Rosa Eguizábal, y la Comisionada de Vigo Tecnolóxico de la Universidad de Vigo, Edita de Lorenzo Rodríguez.

 

Más información:

http://www.esnc.eu/

http://www.anwendungszentrum.de/

http://www.zfv.es/portal/index.html

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn