Nuevo proyecto europeo: SEERS

SEERS desarrollará un sistema de visión multiespectral en todo el rango infrarrojo que se podrá emplear para labores de vigilancia y salvamento

 

Los centros tecnológicos gallegos AIMEN y GRADIANT participan, junto a compañías de seis países, en el proyecto europeo SEERS (SEERS = Snapshot Spectral Imager for Cost Effective IR Surveillance), que desarrollará un sistema innovador de visión multiespectral en todo el rango infrarrojo, que se podrá emplear para labores de vigilancia y salvamento, tanto en el litoral como en infraestructuras críticas. Las principales ventajas de este sistema respecto a los actuales son su precio, que puede llegar a ser hasta cinco veces menor gracias a la combinación de diferentes sensores, así como el incremento tecnológico que introduce, ya que podrá muestrear todo el rango infrarrojo valiéndose de un único dispositivo.
El sistema se probará en dispositivos de vigilancia costera y monitorización del tráfico en túneles. En el primer caso, el objetivo es facilitar las tareas de control de la seguridad en puertos y la detección de vertidos, así como contrabando y tráfico de personas, entre otros; mientras que en el segundo, este sistema de visión medirá la calidad del aire y ofrecerá datos sobre el estado del túnel, siendo de utilidad para orientar tareas de rescate en caso de accidente.
Los sistemas de visión infrarroja se han utilizado con frecuencia en el ámbito militar y, de forma paulatina, estos avances se han trasladado para optimizar tareas de videovigilancia y seguridad en el ámbito civil, cuyo mercado se estima que alcanzará los 57,3 mil millones de euros en 2020.
Para llevar a cabo este proyecto, el consorcio SEERS empleará sensores basados en componentes de bajo coste, que incluirán diferentes rangos de infrarrojos: cercano (NIR), de onda corta (SWIR), de onda media (MWIR) y de onda larga (LWIR). Para poder cubrir tan amplio espectro, se construirá una óptica compacta y se desarrollará un método de procesamiento que permita la combinación de estas imágenes, así como un sistema de análisis de vídeo capaz de explotar la información multiespectral capturada. El sistema final, que podrá instalarse en plataformas estáticas o en drones, permitirá mantener la visibilidad en condiciones de niebla y humos, así como detectar fugas de gases y vertidos; y medir la temperatura provocada por incendios o explosiones, ofreciendo datos relevantes para coordinar, de un modo más efectivo, labores de salvamento.
AIMEN, como líder de esta iniciativa, contribuirá con el conocimiento y experiencia en el campo de la visión embebida, el procesado de imagen en tiempo real y el tratamiento de imágenes espectrales. Su principal aportación al proyecto será el diseño del sistema embebido de reconstrucción y procesado de imagen y un sistema de iluminación activa. Además, sus investigadores participarán activamente en el desarrollo de un novedoso módulo sensor para el rango del infrarrojo de onda media y corta, basado en una aproximación de multiapertura óptica. Este módulo integra sensores de bajo coste para sumar las resoluciones y dotarlo de capacidad de adquisición multiespectral.
GRADIANT pone a disposición del proyecto su amplia experiencia en análisis de vídeo aplicado a los sectores de la seguridad y Smart Cities, refrendada gracias a su participación en múltiples proyectos de ámbito internacional. El principal reto que tendrán que resolver sus ingenieros e ingenieras en este proyecto será el desarrollo de software de análisis de vídeo inteligente que aproveche la información de todo el espectro infrarrojo, lo que supondrá una solución única en el mercado de la videovigilancia a nivel mundial.
Liderado por AIMEN, el consorcio del proyecto SEERS cuenta con la participación de la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (GRADIANT), así como de compañías de seis países, entre las que destacan Airbus Defence and Space -Francia- y Thales -Italia-, que se encargarán de demostrar el sistema en videovigilancia costera y tráfico confinado. El equipo de trabajo lo completan NIT (New Infrared Tecnologies) -España- , MikroSens y METU-MEMS (Middle East Technical University) -Turquía-, Quest Photonic Devices BV -Holanda-, y la Universidad de Glasgow -Reino Unido-.

Financiado por el programa Horizon 2020 (Information & Communication Technologies), el proyecto SEERS cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y tiene una duración de tres años. SEERS supondrá un retorno para Galicia de más de 900.000 euros.

http://www.seersproject.eu/

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación de la Union Europea Horizon 2020 bajo el acuerdo de subvención Nº 645114. La difusión de los resultados aquí mostrados refleja únicamente la opinión del autor y la Comisión Europea no se hace responsable de ningún uso que pueda ser hecho de la información aquí contenida.