Gradiant, Telefónica y el Incibe mejoran la ciberseguridad de las empresas

 

El acuerdo impulsa la transferencia de conocimiento hacia el sector privado

TEGRA continúa la senda para consolidar la posición de Galicia como actor de relevancia en el ámbito europeo de la ciberseguridad

 

Gradiant, Telefónica y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) facilitarán la transferencia de conocimiento en ciberseguridad a las empresas gallegas. Además, promoverán la retención de talento especializado en ciberseguridad y fomentarán la concienciación sobre la necesidad de la seguridad digital en la sociedad gallega. Así lo recoge el acuerdo que las tres instituciones han suscrito esta semana y que se desarrollará a través de TEGRA, el centro de ciberseguridad que ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica, y Gradiant crearon en 2018 (surgido en el marco de la unidad mixta de investigación IRMÁS) para desarrollar productos y servicios que permiten mejorar la seguridad de la información de las empresas.

El convenio que fija los objetivos de las tres instituciones ha sido firmado esta semana por el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, el CEO de ElevenPaths, Pedro Pablo Pérez García, y la directora general de Incibe, Rosa Díaz Moles. Entre las actividades que se desarrollarán, se incluyen la elaboración de un informe bienal de investigación con el objetivo de transferir conocimiento al tejido empresarial, la realización de jornadas STEM para fomentar las vocaciones para los estudios de ciencias, especialmente orientada a las niñas en Galicia, o la realización de jornadas para favorecer el emprendimiento en ciberseguridad.

“Este acuerdo refuerza el compromiso de Incibe por la protección de los ciudadanos y las empresas, la promoción del talento, la I+D+i y la industria de ciberseguridad en España. Nos comprometemos a apoyar la atracción del talento innovador relacionado con la especialización de TEGRA e impulsar esta iniciativa en el mapa de la I+D+i en ciberseguridad”, afirma Rosa Díaz Moles, directora general de Incibe.

 

Renovación de la alianza en ciberseguridad

Gradiant y Telefónica han renovado su alianza en el desarrollo conjunto de proyectos y aplicaciones de I+D+i vinculados a la mejora de la ciberseguridad. Por medio de la Unidad Mixta de Investigación IRMÁS, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, ambas entidades consolidan su posición para situar a Galicia como agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad. Arranca ahora un nuevo periodo con IRMÁS 2.0, en el que TEGRA mantendrá su posición de liderazgo (con Gradiant y Telefónica al frente) y en donde se trabajará en tres ámbitos esenciales para la ciberseguridad empresarial: la protección de la información, la protección contra el fraude digital y la ciberinteligencia.

La consolidación de TEGRA servirá de elemento tractor y polo de creación de empleo en este sector emergente, permitiendo incrementar la confianza en los actuales sistemas de información. “Esta consolidación significa afianzar en Galicia un polo de innovación en ciberseguridad que nos aporta proyección internacional en tecnologías que son pilares esenciales para que las empresas puedan llevar a cabo su transición digital con todas las garantías” afirma Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

Por su parte, Pedro Pablo Pérez García, CEO de ElevenPaths, añade que “el éxito de TEGRA como modelo de centro de innovación en ciberseguridad especializado en la protección de la información, ha servido como espejo para el lanzamiento de otros centros especializados como C4IN (Seguridad de la industria/OT) en León y SOTH (Seguridad en IoT y cumplimiento normativo) en Valencia». Además “la aceleración de la digitalización por parte de las organizaciones debido a la situación actual requiere de productos y servicios que mitiguen los riesgos de mayor exposición de la información corporativa. TEGRA con su especialización en la protección de la información crea tecnologías que permiten equilibrar esa balanza».

La unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS 2.0, que dará continuidad al trabajo iniciado por TEGRA, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.