eJKC presenta sus resultados en tecnologías para la salud

La unidad mixta de investigación de Gradiant y Everis ha invertido más de 2 millones de euros en innovación tecnológica para la salud

Investigadores, ingenieros y profesionales sanitarios han colaborado en el desarrollo de tecnologías eSalud

 

Después de tres años, la Unidad Mixta de Investigación de Gradiant y la consultora multinacional everis, el eJKC, ha presentado los resultados alcanzados en una sesión en la que han participado Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), e Ignacio López-Chaves Castro, delegado territorial de la Xunta en Vigo. Esta Unidad Mixta de Investigación conjunta nació con el objetivo de fomentar la innovación sanitaria y generar soluciones basadas en las TIC para el sector de la eSalud en Galicia. Según indica Helena Fernández, directora de eSalud de Gradiant, “la colaboración establecida en el marco del eJKC nos ha permitido explorar problemas enfocados a las necesidades de los usuarios finales, ya sean pacientes, facultativos o gestores hospitalarios”.

Con más de 2 millones de euros de inversión en el periodo 2014-2017, este proyecto fue seleccionado por la GAIN, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco de Plan gallego de investigación, innovación y crecimiento 2011-2015 (Plan I2C), que contemplaba la creación de unidades mixtas entre organismos de investigación y empresas, como vía de acercamiento entre el mundo empresarial y el ámbito científico-técnico para desarrollar líneas de investigación y puesta en valor conjunta. En concreto, el gobierno gallego ha colaborado con una inversión de 628.878 euros, para apoyar la actividad del eJKC.

La puesta en marcha de esta Unidad Mixta de Investigación contempló la creación de empleo de calidad para 43 profesionales de alta cualificación en el sector sanitario TIC, conocido como eSalud, favoreciendo la contratación y atracción de talento a Galicia de ingenieros y técnicos especializados. Gradiant ha incorporado a doce nuevos ingenieros que han desarrollado su trabajo entre las instalaciones de la Unidad en Santiago y la sede de la entidad en Vigo. Por parte de everis, se ha reforzado su equipo destinado a innovación en Galicia con personal ubicado en Santiago y en sus oficinas de A Coruña. La formación fue fundamental, recibiendo los equipos cursos de especialización en tecnologías y estándares TIC sanitarios lo que contribuyó a aumentar la competitividad de las organizaciones participantes.

Para el desarrollo de la actividad innovadora, la Unidad ha contado con las colaboraciones de la Fundación Ramón Domínguez y del centro AtlanTTic, de la Universidad de Vigo. Por medio de la Fundación, la Unidad Mixta de Investigación ha cooperado con varias áreas clínicas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), entre las que se encontraron Oncología Clínica, Pediatría, Admisión y Aparato Digestivo. De esta cooperación, se han desarrollado soluciones tecnológicas que permiten a los facultativos obtener información directamente de los pacientes y además mejoran la satisfacción de los pacientes con el cuidado. Por otro lado, a través de la colaboración con el centro AtlanTTic, de la Universidad de Vigo, se ha desarrollado un algoritmo matemático que se incorporó a una herramienta prototipo de análisis de procesos.

Cinco ejes temáticos

La unidad mixta de innovación de Gradiant y Everis participa en la estrategia de desarrollo de soluciones eHealth de Everis, denominada ehCOS, everis health Clinical Open Solutions, y se ha centrado en cinco ejes temáticos.

El primero, se ha ocupado del desarrollo de aplicaciones para modelos de atención inteligente. Bajo la denominación Smart Care Models, se desarrollaron módulos de software que ayudan los profesionales sanitarios a mejorar la organización del servicio asistencial. Como resultado se ha obtenido la aplicación OnTime, una herramienta que ayuda a planificar las citas de los pacientes de los hospitales de día oncológicos, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y, balancear las cargas de trabajo de los profesionales al mismo tiempo.

El segundo eje se ha centrado en la experiencia de usuario en el sector salud. Así, en el marco del Health User Experience se han desarrollado soluciones TIC ergonómicas, accesibles y fáciles de utilizar. Un ejemplo es ReSViNET App que implementa la escala ReSViNET, diseñada para la evaluación de niños menores de dos años, con enfermedad respiratoria aguda. Para el desarrollo de esta escala se ha contado con la participación del Dr. Federico Martinón-Torres, pediatra del Servicio Gallego de Salud.

Con la iniciativa de soporte a la toma de decisiones clínicas, la unidad mixta de Gradiant y Everis ha trabajado en soluciones de ayuda para los profesionales, por ejemplo para ayudar en la codificación de informes clínicos u otros documentos médicos generados.

En la línea de empoderamiento del paciente se pretendía crear herramientas para involucrar y dotar de autonomía a los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud, incluyendo actuaciones en los distintos niveles de riesgo de la población y potenciando un estilo de vida saludable. El mejor ejemplo de este trabajo es la aplicación OnCare, centrada en el paciente oncológico y que usa escalas clínicas validadas que permiten a los pacientes controlar sus registros, tanto del nivel de dolor como de la calidad de vida durante el seguimiento de la enfermedad.

Por último, la línea Connected Health potenció el diseño de soluciones y dispositivos que permitan ofrecer servicios innovadores a los ciudadanos y pacientes basados en el uso de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). En este ámbito, se ha trabajado en la aplicación OnTrack, desarrollando  módulos de software que se pueden integrar para realizar un seguimiento global sobre el estado de los pacientes.