El proyecto CattleCare revolucionará las explotaciones ganaderas

Presentación de CattleCare en el Centro Tecnológico TIC Gradiant
Presentación de CattleCare en el Centro Tecnológico TIC Gradiant

El proyecto CATTLECARE, impulsado por CLUN, la cooperativa de segundo grado nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, marcará un antes y un después en la modernización TIC de las explotaciones ganaderas.

A partir de un consorcio integrado por las empresas tecnológicas Conexiona Telecom, Ictel Ingenieros y Gradiant como entidad que dará soporte al plan de trabajo, CATTLECARE se marca como objetivo la modernización de las explotaciones ganaderas gallegas mediante el desarrollo de diversas herramientas que permitan mejorar su gestión a distintos niveles.

El proyecto, analizado hoy en una Jornada en la sede de Gradiant en Vigo, pretende mejorar la monitorización de las reses para extraer datos del comportamiento del ganado y poder establecer patrones de comportamiento que permitan detectar anomalías o que sean indicadores de enfermedades, periodo de celo o procesos de parto. Además, CATTLECARE permitirá mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones como el alimento, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.

El proyecto, enmarcado en el Programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y con un presupuesto de más de medio millón de euros, permitirá crear un dispositivo innovador que, colocado en el ganado, permitirá no sólo monitorizar su grado de movilidad sino también clasificar los tipos de actividades que realizan en cada momento. Además, se plantea también la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos no invasivos de fácil colocación.

Un consorcio con Gradiant y tres empresas multisectoriales

El consorcio que impulsará CATTLECARE está formado por CLUN, cooperativa de segundo grado formada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que se beneficiará de la aplicación de esta innovación, y las empresas tecnológicas Conexiona Telecom e Ictel, diseñadora de los dispositivos.

Rol de Gradiant en el proyecto CattleCare

Gradiant, el Centro Tecnológico TIC de Galicia, participa como Centro Tecnológico subcontratado en CattleCare para soportar las actividades de I+D necesarias para llevar a buen término el proyecto: redes de comunicaciones, sistemas IoT, diseño de dispositivos wearables, procesado de señal de sensores inerciales y algoritmos de reconocimiento de patrones.

La participación de Gradiant en la Alliance for Internet of Things Innovation (AIOTI) y su presencia tanto en el Steering Committee como en varios de los grupos de trabajo asociados con la temática del proyecto CATTLECARE, entre los cuales lidera el dedicado a Smart Farming & Food Security, supone una ventaja enorme en cuanto al contacto y networking con posibles socios en el ámbito europeo, y al alineamiento con las líneas estratégicas de I+D a seguir durante los próximos años.

Proyecto CattleCare - Smart Farming Sector Agroalimentario
Imagen: Feiraco Soc. Coop.

Financiación de CattleCare

CattleCare ha sido financiado con fondos FEDER, mediante el Programa Conecta PEME de apoyo a la I+D gestionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el código de proyecto IN852A 2016/126

Conecta PEME 2016 - Logos


Noticias Relacionadas:

Galicia: Hub de innovación digital para el Sector Primario

Gradiant y la USC ponen en marcha un “Digital Innovation Hub” para el sector primario de Galicia

Primeros pasos para un Digital Innovation Hub de Smart Farming en Galicia

Más información:

Gradiant Smart Farming

Proyecto CattleCare: el futuro de las explotaciones ganaderas

Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

AIOTI publica sus recomendaciones para la innovación y el despliegue de la IoT europea


Imágenes: Gradiant, Feiraco, Soc. Coop. (CLUN) &  CattleCare Project


Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn