Gradiant y Telefónica celebran en el aniversario de TEGRA una Galicia más segura y resiliente

Gradiant y Telefónica Tech han celebrado este 20 de septiembre un nuevo aniversario de TEGRA Cybersecurity Center, el centro de ciberseguridad centrado en el desarrollo de productos y servicios para mejorar la seguridad de los sistemas de información de las empresas gallegas. En el evento online ‘Innovación y seguridad para una Galicia más resiliente’ han participado representantes de diferentes instituciones referentes en ciberseguridad. Es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) o la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) o de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).  Gracias al apoyo de esta última, TEGRA Cybersecurity Center pretende facilitar la transferencia de conocimiento en ciberseguridad a las empresas gallegas, así como fomentar y concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad digital.

La investigación de técnicas criptográficas avanzadas, el diseño de mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y el desarrollo de herramientas de análisis de datos, son algunas de las actividades que realizamos en el marco de TEGRA  Cybersecurity Center. Asimismo, este programa facilita la investigación y desarrollo de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información. Todas estas soluciones se implementan en productos y servicios que mejoren la seguridad y competitividad de las empresas gallegas. 

 

El programa del evento

En el evento han participado Félix Barrio Juárez, director General de Incibe; Sergio de los Santos, director de Innovación en Telefónica Tech, Adrián Lence, director de Infraestructuras y Seguridad de Amtega, Isabel Hernández Ruíz, CEO de Shaadow.io.que ha mostrado un caso de uso de la tecnología Shadow en el mercado. Además, los codirectores de TEGRA, Juan Elosua (Telefónica Tech) y Juan González, director de Seguridad y Privacidad de Gradiant, mostraron los resultados de los últimos avances desarrollados. Nuestro compañero Iago López, responsable de Seguridad de la Información, mostró las últimas innovaciones en ciberinteligencia compartida.

Finalmente, Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, ha clausurado el evento destacando la importancia de la colaboración público-privada y que como demuestran iniciativas como TEGRA se traduce en industria española más segura frente a la ciberdelincuencia y a la vanguardia de la ciberseguridad.

 

El origen de TEGRA 

Impulsado por Gradiant y Telefónica Tech, TEGRA nació en 2018 en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems) con la misión de mejorar la seguridad de la información de las empresas a través de la tecnología y posicionar Galicia como agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad. Actualmente este proyecto ha derivado en IRMÁS 2.0, en el que TEGRA mantiene su posición de liderazgo (con Gradiant y Telefónica al frente). TEGRA se centra en tres ámbitos esenciales para la ciberseguridad empresarial: la protección de la información, la protección contra el fraude digital y la ciberinteligencia.

 

 

 

TEGRA cybersecurity center se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMÁS 2.0 (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.