Un enfoque innovador para la Ciberseguridad

ciberseguridad

Image source: Laspersky Labs


Sólo una de cada cinco personas (el 21%) a nivel global creen verse amenazadas online, según un estudio reciente hecho público por la multinacional de ciberseguridad Kaspersky. Un dato que contrasta con otros dos, más alarmantes: 

Primero: casi una persona de entre cada tres usuarios de la red ha sido víctima de algún ciberdelito (por ejemplo, el 8 por ciento de los encuestados ha sufrido una suplantación de identidad en línea, y el 22 por ciento ha sido afectado por una infección de malware en alguno de sus dispositivos). En segundo lugar: sólamente un poco más de la mitad (60%) de los encuestados aplica medidas preventivas contra las amenazas.

Son datos extraídos del Cybersecurity Index de Kaspersky Labs, el primer índice mundial para medir la percepción de los ciudadanos sobre las amenazas cibernéticas actuales. El Índice de Ciberseguridad Kaspersky 2016 se basa en una encuesta detallada realizada en agosto de 2016 en 21 países de todo el mundo.

Las conclusiones extraídas de este estudio demuestran que hoy en día, muchos usuarios subestiman las ciberamenazas, incluso después de haber tenido que enfrentarse a ellas. Una actitud peligrosa, tanto para los usuarios particulares como para las empresas e instituciones.

Todo ello en un contexto en el que la conectividad global en crece de forma exponencial hasta tal punto, que hoy casi todos los aspectos de la sociedad actual dependen, de una u otra manera, de Internet. Además, las conexiones inalámbricas son la principal vía de acceso a la red, con todos los riesgos de seguridad adiconales que ello conlleva. Por otra parte, sólo es cuestión de tiempo que el paradigma IoT (Internet de las cosas) propicie la aparición de muchos más dispositivos conectados, que además, en muchos casos, deberían de poder realizar funciones de control críticas. Por lo tanto, la innovación en ciberseguridad se presenta como una necesidad crucial.

Se necesitan enfoques nuevos: los atacantes innovan y evolucionan constantemente sobre nuevas formas de penetrar las defensas de los ciudadanos, las empresas y las instituciones. Sencillamente, son mejores para colaborar entre ellos e innovar.

«Los buenos» deberían de estar haciendo lo mismo, por su parte. Pero no siempre es posible: para muchos analistas, la ciberseguridad a medio/largo plazo necesita nuevos enfoques, soluciones y apuestas innovadoras, algo que es tremendamente complicado para muchas organizaciones ya establecidas o de gran tamaño…

Pero eso mismo es, precisamente, lo que Centros Tecnológicos como Gradiant saben hacer mejor: aplicar enfoques innovadores para resolver problemas.


Más información:

Gradiant Seguridad

Gradiant, miembro fundador de ECSO Ciberseguridad

Portfolio tecnológico:

Shadow

Biometría

Contacto:

Comercial nacional

Comercial internacional