Fallados los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información

 

Serán entregados en el transcurso de una gala que se celebrará el 29 de septiembre, en A Coruña

Paulino González, distinguido con el título de Ingeniero del Año y Mar Pereira, directora de Amtega como Socia de Honor, comparten galardón, con Situm Technologies, Alejandro Ramos, Balidea Consulting & Programming, Víctor Manuel Segura y Finsa

El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia han fallado los Premios Galicia de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2017, que serán entregados en el transcurso de la XXII Noche Gallega de las Telecomunicaciones, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en A Coruña.

El premio Ingeniero del Año recayó en Paulino González Pan por su ejemplar trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país y con el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

El premio Socia de Honor ha sido para Mar Pereira Álvarez, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, por su contribución al desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en nuestra Comunidad y su compromiso con el despliegue de la banda ancha y la vertebración digital de nuestro país, la implantación de la Administración electrónica y la aceleración de la economía digital.

El premio Ingeniero Gerardo García Campos a la mejor iniciativa empresarial en el sector TIC es para Situm Technologies, por el desarrollo de productos tecnológicos relacionados con el posicionamento en espacios interiores, y por su aplicación a mercados amplios. Además, se tuvo en cuenta la orientación de esta empresa a la exportación, a la I+D+i y a la creación de empleo tecnológico.

El premio al Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, otorgado en colaboración con la Amtega, recayó en Balidea Consulting & Programming, por su proyecto UnderstAID, una plataforma de asistencia a personas que cuidan de pacientes con demencia. El jurado tuvo en cuenta a sencillez con la que la herramienta resuelve esta necesidad social y su potencial para llegar a un gran número de usuarios.

El premio GRADIANT a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC recayó en Alejandro Ramos Soto, por Aplicación de conjuntos difusos en sistemas de date-to-text. El jurado destaca lo innovador de esta técnica, empleada para generar escritos en lenguaje natural a partir de datos, junto con su alto impacto en publicaciones de referencia. La sanidad, a meteorología o la educación, son algunos de los ámbitos en los que este trabajo ya ha demostrado su utilidad.

El premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones, se le concedió la FINSA por su evolución hacia productos de alto valor añadido, en la cadena de transformación de la madera, y por su expansión nacional e internacional, las que contribuyeron la renovación tecnológica de sus infraestructuras TIC, tanto en sus oficinas como nos sus centros de producción.

Por último, el premio al Mejor expediente académico del Máster en Enxeñería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo fue para Víctor Manuel Segura Sieiro.