IoT & Embedded Systems

La línea de trabajo en Sistemas Ciberfísicos (Cyberphysical Systems o CPS) abarca los ámbitos tecnológicos relativos tanto a Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) como a Sistemas Empotrados (Embedded Systems). Ambos conceptos, que están ganando cada vez mayor popularidad y aplicabilidad en diferentes sectores productivos, se refieren en definitiva a la integración de los sistemas de computación, las redes de datos y los procesos físicos.

Dentro de este entorno, GRADIANT aporta valor en la evolución e integración de tecnologías transversales en diversos campos, entre los que destacan por su implicación en la industria y la sociedad el Smart Farming, las Smart Cities, los sistemas de consumo para usuario final, y muy especialmente el IoT Industrial y las Factorías del Futuro (Factories of the Future – FoF).

Como soporte a esta línea de trabajo, GRADIANT cuenta con experiencia y desarrolla activamente innovaciones en las tecnologías habilitadoras clave en el ámbito del IoT y los CPS, concretamente:

  • Redes telemáticas, redes de sensores y actuadores, redes celulares, redes inalámbricas de área local, estándares de comunicaciones y arquitectura de red.
  • Sistemas empotrados, sistemas operativos de tiempo real, metodologías orientadas a componentes, diseño y desarrollo de firmware y seguridad

Líneas de Trabajo:

  • Aplicaciones para Internet de las Cosas
  • Middleware para Sistemas empotrados y embarcados
  • Redes (6LoWPAN, descubrimiento de servicios, etc.)
  • Seguridad IoT

Contacto tecnológico

David Chaves

Director Área iNetS

Gradiant