La conectividad es uno de los tres ejes de investigación de Gradiant. Hemos llevado a cabo numerosos proyectos de I+D relacionados con broadcast, cable, satelitales e IoT para empresas del sector de las telecomunicaciones, en muchos casos en Galicia.

Casi todos han llegado a ser productos comerciales exitosos. 

Subsistemas de comunicaciones

Nos centramos en el diseño y desarrollo de subsistemas de comunicaciones para operar en diferentes medios de transmisión, tanto inalámbricos (terrestres, satelitales, etc) como guiados, basados en estándares o diseñados ad-hoc según las necesidades del cliente para cualquier escenario. Damos solución según los requerimientos y características de cada sector, desde el broadcast terrestre o satelital, comunicaciones móviles, táctico-militares o en los ámbitos de la energía y la aeronáutica. 

 

Comunicaciones celulares 5G, 6G & beyond

El ecosistema de proveedores de tecnología y servicios está en constante cambio y el 5G y siguientes generaciones han sido catalizadores de esos cambios. Las comunicaciones han dejado de ser monolíticas. Ahora, los diferentes servicios y funciones se organizan como entidades autónomas y virtuales, comunicadas por interfaces abiertas y bien definidas. Se han abierto las puertas a nuevos participantes en este ecosistema tradicionalmente reservado a pocas entidades con un peso muy importante en el sector. Proveedores que proceden del mundo de los servicios Cloud, han identificado las oportunidades que ofrece el mercado y ya ofertan la posibilidad de desplegar redes privadas 5G en autoprestación.

En lo referente al 6G, aún incipiente es clave extender el perímetro de la red más allá del ámbito de la conectividad. La sexta generación abarca funciones básicas para el despliegue de sistemas complejos como son la computación (expandiendo el concepto de MEC ya contemplado por 5G), el sensado y comunicación simultáneos, el posicionamiento, la incorporación de esquemas cognitivos, etc. 

 

Inteligencia de señal

La disciplina de Inteligencia de Señal en Comunicaciones (SIGINT) ha sido de gran relevancia en sectores como la Seguridad y la Defensa. En Gradiant investigamos y desarrollamos SIGINT para diferentes aplicaciones y tecnologías integradas que van desde la detección ágil de señales en el espectro, la determinación de la procedencia espacial de las señales, hasta la generación inteligente de interferencias con diferentes propósitos. 

 

Descargas

SilentUAV
Gradiant trabaja en el desarrollo de sistemas de comunicaciones