Tecnólogas del siglo XXI: Patricia Novoa

El Crossfit es un sistema de entrenamiento que tiene como alicientes la diversidad de ejercicios que se realizan, los retos que propone y el trabajo en equipo, cuando se elige entrenar en compañía. Hablamos de esta actividad deportiva porque tiene mucho en común con las carreras tecnológicas, por ejemplo, a la protagonista de Tecnólogas del siglo XXI de esta semana, Patricia Novoa Fente. Como el Crossfit, la tecnología propone nuevos retos a las personas que optan por estas profesiones. Esto es debido a su constante evolución y permite un dinamismo que no ofrecen otras carreras. Patricia explica que este es uno de los motivos por el que se decantó por la Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación que cursa en la Universidad de Vigo. Nacida en Rodeiro, un pueblo del interior de Pontevedra, Patricia realiza sus prácticas en el área de Comunicaciones Avanzadas. Destaca que disfruta con los proyectos en equipo y el ambiente de Gradiant. Por otra parte, también colabora en el departamento de electrónica de la asociación de estudiantes de UVigo Spacelab cuyo objetivo es enviar al espacio un CubeSat. Y, por supuesto, practica Crossfit dos veces por semana. 

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

A lo largo de mi infancia cambié muchas veces de idea: astronauta, médica,  profesora… Pero fue en la adolescencia cuando ya tuve claro que quería dedicarme a una rama más tecnológica.

 

¿Por qué elegiste la tecnología?

Aunque siempre me interesaron más las ciencias que las letras, fue mi profesor de tecnología quien incentivó de forma definitiva mi interés por esta rama.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Desde un primer momento, tenía claro que quería seguir viviendo en Galicia ya que para mí es un paraíso. También fue importante la excelente reputación de la Universidad de Vigo. Así que se produjo la combinación perfecta.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy en prácticas en el Área de Comunicaciones Avanzadas realizando la implementación de un esquema de cancelación de autointerferencia adaptativo para comunicaciones In-Band Full Duplex. Este proyecto permite una mejora importante en la eficiencia de un sistema de comunicaciones. Funciona de una forma similar a los auriculares con cancelación activa de ruido pero en el ámbito del 5G. Con esta tecnología, enmarcada en el proyecto Open Verso, podríamos lograr la reducción de la congestión del espectro radioeléctrico.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que el mundo de la tecnología está en constante evolución, lo que me permite poder seguir aprendiendo día a día cosas nuevas. Así mismo, desarrollar proyectos en equipo y el ambiente familiar que me proporciona Gradiant son otros de los factores más destacables que me hacen disfrutar de mi trabajo.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Ada Lovelace, considerada como la primera programadora. Ada pudo demostrar que independientemente del sexo que seas, el mundo de la tecnología no entiende de género.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que se animen, que no se van a arrepentir de tomar esa decisión. Una carrera tecnológica te puede ayudar a crecer tanto personal como profesionalmente. En lo primero, aumenta tu capacidad para resolver problemas del día a día y, en lo profesional, es una rama que, al estar en constante evolución, te va a permitir superarte en cada nuevo proyecto sin llegar a ese sentimiento de estancamiento que puedes tener en otros ámbitos.