Tecnólogas del siglo XXI: Laura Pérez Vilarelle

Laura Pérez Vilarelle

En este Tecnólogas del siglo XXI, conocemos el trabajo que realiza nuestra compañera Laura Pérez Vilarelle en nuestro centro tecnológico. Esta matemática, cursó su carrera en la Universidad de Santiago y en esa misma institución, estudió un máster de Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data. En la actualidad trabaja en el área de Seguridad y Privacidad, concretamente en Security Analytics desde la perspectiva de la detección y explotabilidad de las vulnerabilidades. 

 ¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña? 

La verdad es que cuando era  pequeña no me preocupaba esa cuestión… y recuerdo que me resultaba incómodo tener que responder a esa pregunta, solía responder la primera profesión que se me pasase por la cabeza (risas).

¿Por qué elegiste la tecnología?

No ha sido una elección como tal, simplemente apareció en mi entorno, supongo que por haber elegido la carrera de matemáticas. Valoré las posibilidades y le di la oportunidad.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué? 

Estudié la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. El principal motivo fue la  cercanía con mi domicilio.

¿En qué estás trabajando actualmente?

El trabajo que he desempeñado últimamente en el área de Seguridad y Privacidad está centrado en la detección de vulnerabilidades a partir de código fuente y en la predicción de la explotabilidad de vulnerabilidades. El trabajo que desarrollo actualmente está enfocado en la detección de anomalías mediante técnicas UEBA (User Entity and Behavior Analytics) en sistemas TI. Dicho de otro modo, lo que hacemos es diseñar sistemas capaces de monitorizar y aprender el comportamiento habitual de usuarios o entidades de un sistema TI. De esta forma podemos ser capaces de detectar el comportamiento anómalo de los mismos que puedan ser consecuencia de un ciberataque. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Lo que más me gusta del trabajo es lo dinámico que es gracias a la  posibilidad de abordar escenarios diferentes con los proyectos. Además, mi trabajo en Gradiant requiere  llevar a cabo tareas de investigación. Esto me permite estar en continuo crecimiento.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

En realidad, más que una persona referente lo que me motiva en el mundo de la tecnología es la infinidad de planteamientos, opiniones, trabajos, etc. Existe mucha información e ideas muy estimulantes y que  me resultan de especial interés por diferentes motivos. Es probable que esta amalgama de conocimientos tenga un reflejo en muchas de mis acciones, elecciones u opiniones, por eso me resulta difícil considerar a una persona o a un grupo de personas referentes. Creo que tengo muchos elementos que pueden ser referencias para mí.   

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que analicen su entorno y descubrirán las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, quizás alguna de ellas les resulte interesante y les motive a desarrollar ahí su carrera profesional.