Mujeres Tecnólogas: Jean Jennings Bartik

En esta nueva entrada de Mujeres Tecnólogas vamos a hablar de Jean Jenning Bartik y de su trayectoria profesional como un ejemplo más de la brecha de género existente en el ámbito de la tecnología durante décadas. Para ello, nos remontaremos a la presentación de la ENIAC, considerada la primera computadora digital completamente electrónica. El uso para el que se había fabricado era para calcular las trayectorias de los misiles. Durante su presentación todos los medios de comunicación se enfocaron en la máquina y en los hombres que la fabricaron. Sin embargo, el equipo de mujeres que programaron esta computadora ni siquiera fue presentado ante los medios. Una de esas mujeres era Jean Jenning Bartik.

 

¿Quién fue Jean Jennings Bartik?

Esta programadora nació el 27 de diciembre de 1924 en la zona rural de Missouri. Fue la sexta de siete hijos en una familia de granjeros. Además, su padre también era maestro de escuela. Jean se formó para ser profesora de matemáticas en la Northwest Missouri State Teachers.

Un día, uno de sus profesores le mostró un anuncio publicado de la Universidad de Pensilvania. Se trataba de una oferta para participar en un proyecto con el ejército: estaban reclutando graduados en matemáticas. Jean Jennings Bartik no dudó y presentó su candidatura. Así, pasó a formar parte del grupo de mujeres de la Eniac, reclutas de guerra con conocimientos de matemáticas. Esta computadora fue diseñada para calcular las trayectorias de los misiles para ser usada en la Segunda Guerra Mundial, pero el conflicto terminó antes de que se pudiera utilizar. Pese a ello, la ENIAC supone un antes y un después en el mundo de la computación. 

 

La programación de la ENIAC

El trabajo que realizaban las matemáticas que programaron la ENIAC fue descrito al principio por sus compañeros como “enchufar cables para configurar la máquina”. Pero no era eso. Estas mujeres fueron las primeras en programar. Las primeras en convertir el análisis matemático en un proceso que tuviera sentido para que el cálculo pudiese fluir a través de los circuitos electrónicos hasta su finalización. Mujeres como Jean Jennings Bartik o su compañera Betty Snyder Holberton afrontaron el reto de caminar por un nuevo territorio que no había sido visitado antes. 

Después, Jean Jennings se unió a los diseñadores de la ENIAC para el desarrollo del primer ordenador de uso comercial que fue presentado en 1951. Este ordenador, el UNIVAC se presentó el mismo año en el que la matemática dejó de trabajar para cuidar de sus tres hijos pese a su brillante trayectoria y no volvió hasta 1967. 

 

La brecha de género y el edadismo

Jean Jennings Bartik sufrió las consecuencias de la brecha de género y del edadismo de la forma más dura. Tras trabajar en diversos puestos de programación y formación, fue editora en Publicaciones Auerbach, una editorial pionera en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de las TIC. En 1981, dejó Auerbach para ingresar en Data Decisions. Sin embargo, después de toda esta brillante trayectoria, en 1985, cuando se acercaba a los 61 años fue despedida y no pudo encontrar otro trabajo en el sector. Por eso, tuvo que dejar su carrera y ser agente inmobiliaria en Nueva Jersey hasta su jubilación más de dos décadas después.

 

Reconocimientos

Siendo la más longeva de las matemáticas que programaron la ENIAC, Jean Jennings pudo disfrutar de algunos  reconocimientos que se hicieron esperar demasiado: en 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008, fue una de las personas condecoradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds. En 2009, Bartik recibió el premio Pioneer Award de la IEEE Computer Society. Falleció apenas dos años después.