COUNTER UAS: Sistema de detección, clasificación, seguimiento y neutralización de drones

 

Los drones o sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) se han venido usando en operaciones militares desde hace más de 20 años. En este tiempo, por disponibilidad y coste, estaban al alcance de muy pocos y por consiguiente suponían una amenaza acotada en escenarios civiles. Sin embargo, esta situación ha cambiado recientemente, convirtiéndose en bienes de consumo [1] [2], con tamaños reducidos, costes moderados y altas capacidades técnicas. El mercado militar también se ha beneficiado de la reducción de coste y la modernización de la tecnología provocada en gran medida por la incursión de los UAS en entornos civiles; tanto es así que algunos ejércitos están empleando drones comerciales [3] (con sus consiguientes problemas [4]) para el desarrollo de sus actividades.

Más allá de las consideraciones comerciales y técnicas, esta disponibilidad ha dado lugar a un número cada vez mayor de incidentes provocados por UAS [5], algunos de los cuales han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas [6], como las centrales nucleares [7], los aeropuertos [8], las cárceles [9] o las bases militares [10], convirtiéndose en una gran amenaza. Por otra parte, aunque la mayoría de los incidentes denunciados hasta ahora han sido causados ​​por negligencia o errores técnicos, el uso de la UAS también ha sido identificado como una amenaza potencial cuando está al alcance del crimen organizado y organizaciones terroristas [11] [12], a menudo en la vanguardia del uso de innovaciones tecnológicas.

En este escenario, no es de extrañar que la detección y neutralización de UAS pequeños, con vuelos lentos y a baja altitud se esté convirtiendo rápidamente en una alta prioridad en la agenda de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de los estados de todo el mundo. Así, varias administraciones públicas han comenzado a licitar y adquirir sistemas que pueden proporcionar estas capacidades defensivas en diferentes escenarios operativos [13].

Esta amenaza también ha sido identificada y bien documentada por el Estudio Consultivo Industrial SG-170 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «The Engagement of Low, Slow ad Small Aerial targets by GBAD (ground based aerial defense)» [14]. Este documento es el resultado de un estudio de 10 años que incluye el análisis del comportamiento de los sistemas terrestres de defensa aérea contra los UASs. El estudio aborda específicamente el espectro de amenazas actuales y futuro próximo, los sensores aplicables, las potenciales técnicas de neutralización (llamadas efectores), la integración en la arquitectura GBAD existente y las brechas existentes en la tecnología de seguridad. Este informe ha sido continuado por el grupo SG-188 y posteriormente por el SG-200. La principal conclusión de estos informes es que ningún tipo de sensor por sí solo puede proporcionar suficientes capacidades de seguimiento e identificación para ofrecer una defensa fiable y eficaz contra las amenazas con UAS. Una conclusión secundaria de estos reportajes es que es necesario desarrollar nuevas tecnologías para abordar el problema de una manera efectiva.

El resto de este documento está estructurado de la siguiente manera: en la siguiente sección se presenta el enfoque para combatir el problema Counter-UAS, incluyendo una revisión de las tecnologías aplicables tanto su detección como neutralización. A continuación se presenta la propuesta Counter-UAS de Gradiant, desde el punto de vista de su arquitectura, tecnologías aplicadas y módulos específicos considerados. Después, se ilustrarán un conjunto de resultados preliminares del sistema propuesto y, finalmente, en la última sección se señalan varias conclusiones importantes.

 


Autores: Iago Gómez Alonso, responsable de UAS; José Antonio Rodríguez Artolazábal, responsable de Video Analytics; Pablo González Fernández, investigador senior del área de Comunicaciones Avanzadas; Jorge Munir El Malek Vázquez, director de Comunicaciones Avanzadas y Daniel González Jiménez, director de Información Multimodal.


 

Referencias

  1. National Purchase Diary (NPD) Group, “U.S. Drone Sales More Than Double Year-Over-Year With a Strong Start to 2017, Reports NPD”, Apr. 10, 2017.
  2. National Purchase Diary (NPD) Group, “Drone Dollar Sales for the Past 12 months were Three Times Higher than Sales from Prior Year”, May 25, 2016.
  3. The Times, “Australian army to buy tiny drones for spying on the enemy”, Aug. 2, 2016.
  4. BBC News, “DJI drones to gain privacy mode after US Army ban”, Aug. 15, 2017.
  5. Federal Aviation Administration (FAA), “UAS Sightings Report”.
  6. The New York Times, “A Drone, Too Small for Radar to Detect, Rattles the White House”, Jan. 26, 2015.
  7. The New York Times, “Unidentified Drones Are Seen Above French Nuclear Plants”, Nov. 3, 2014.
  8. The Wall Street Journal, “Drone Buzzes Passenger Plane On Paris Approach”, Mar. 4, 2016.
  9. El País, “Un dron cuela un paquete en una cárcel francesa”, Aug. 16, 2017.
  10. BBC News, “Tiny drone lands on Queen Elizabeth aircraft carrier”, Aug. 12, 2017.
  11. The Washington Post, “Use of weaponized drones by ISIS spurs terrorism fears”, Feb. 12, 2017.
  12. El País, “Defensa busca cómo hacer frente a los drones del ISIS en Irak”, Mar. 29, 2017.
  13. com, “Defensa adjudica el suministro del ssitema anti UAVS para las fuerzas desplegadas en el exterior”, Apr. 12, 2017.