Cerca de 150 escolares acuden a la entrega de premios del I Certamen de Relatos de Ciencia Ficción de Gradiant

El Certamen de Relatos cortos «A túa escola do futuro», con una gran participación, recibió trabajos procedentes de centros de toda Galicia. Los tres ganadores, uno de cada categoría, y los premiados con accésits, acudieron a la entrega arropados por sus compañeros. Además de la ceremonia, disfrutaron de una visita guiada en las instalaciones del Centro Tecnológico, donde pudieron ver las «demos» de algunos proyectos en los que se está trabajando

El Certamen de Relatos Cortos de Ciencia Ficción de Gradiant «A túa Escola do Futuro» se encuadra en la Semana de la Ciencia 2009 y estuvo financiado por la Dirección Xeral de I+D de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Los ganadores acudieron a la Escuela de Telecomunicaciones acompañados, en la mayor parte de los casos, de sus compañeros de clase. Todos ellos, disfrutaron de una visita guiada en las instalaciones, los chicos no pararon de hacer preguntas a los investigadores de Gradiant, incluso a aquellos que no estaba previsto que mostrasen su trabajo. Los chicos y chicas tuvieron mucha curiosidad por conocer los detalles de los dispositivos y aplicaciones que estaban viendo, lo que demuestra que en muchos casos sólo es necesaria una presentación un poco más atractiva para hacerles cambiar ese prejuicio de que la ciencia y la tecnología son aburridas. «Hay algunos proyectos de los que no teníamos pensado hablarles, porque pensamos que podían resultar menos atractivos, pero al final, ante su curiosidad y preguntas, acabamos por explicárselos. Ha sido una experiencia muy positiva para todos», comentan desde la organización.

La entrega de premios Antes de proceder a la entrega, Javier González Castaño, Director técnico del Área de Redes y Aplicaciones y portavoz del jurado, hizo un repaso por las innovaciones técnicas propuestas por los participantes del certamen en as sus historias de ciencia ficción, todas ellas basadas en la temática «Tu escuela del futuro». Con mucho humor, González Castaño explicó a los chicos cuáles de sus «inventos» están ya inventados y muy carca de ser comercializados y como otros están en la cabeza de muchos investigadores en universidades de todo el mundo, demostrando que ese futuro que imaginaron puede no estar tan lejos.

El coordinador del Grupo Especializado en información Multimodal de Gradiant, Luis Pérez, hizo entrega de los diplomas y regalos a los premiados de la categoría C (1º y 2º de ESO), los más pequeños: el primero premio fue para Álvaro Rodríguez Real, del IES A Sardiñeira (A Coruña), y los accésits fueron para Nerea Lima Pradro, del IES Castelao (Vigo), Brais López Rodríguez del IES Castelao (Vigo) y Carla Rodríguez Piñeiro, do IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo). Carlos Mosquera, Director del Área de Comunicacións de Gradiant, entregó los premios a los ganadores de la categoría B (de 3º e 4º de ESO), que fueron: el primer premio, Óscar Rivero Salgado, del IES Cidade de Antioquía (Xinzo da Limia) y los accésits fueron para Javier Gómez, del IES Primeiro de Marzo (Baiona) y Román Portela Suárez, del IES Alexandre Bóveda (Vigo)

Edita de Lorenzo, Directora da ETSE de Telecomunicación de Vigo entregó los premios a la categoría A, chicos de 1º y 2º de Bachillerato. El primer premio fue para Marcos Santiso Cacheda, del IES Sabón (Arteixo) y los accésits para Jara Fontenla González, de la Escola Rosalía de Castro (Vigo) y Marta María Díaz Verdía del IES Sabón (Arteixo).