El equipo formado por la Universidade de Vigo y Gradiant, único representante español entre los finalistas del “UBI Challenge” para una ciudad inteligente

«La ciudad inteligente es la ciudad del futuro. En ella, el ciudadano interactúa con la informática o computación de forma natural y transparente»

El programa UBI (Urban Interactions) busca construir un prototipo funcional de una ciudad futura inteligente, para lo cual ha desplegado una infraestructura por toda la ciudad de Oulu (Finlandia)

La Universidad de Oulu convocó a finales de 2010 el «1st International Open Ubiquitous City Challenge», también denominado UBI Challenge, en la que invitaba a toda la comunidad científica internacional a enviar propuestas.

De todas las recibidas, se escogieron cuatro para ser implementadas y probadas en Oulu, siendo una de ellas la presentada por la Universidade de Vigo y Gradiant: RunWithUs. Las otras tres fueron desarrolladas por equipos de procedencia griega, suiza y alemana.

 

 

En los últimos años estamos asistiendo a continuos y veloces cambios en los modos de interacción entre las personas y los ordenadores, apartándonos del modelo tradicional escritorio-ordenador. Los teléfonos móviles y los tablets con conexión permanente a Internet son un buen ejemplo, pero su evolución no se queda ahí, si no que los sistemas de procesado de la información se integran cada día en nuestras tareas cotidianas y en los dispositivos que utilizamos para realizarlas. Este nuevo modelo de interacción entre las personas y los sistemas de procesado de la información se denomina «computación ubicua» o «ubiquitous computing».

Así, las maneras en la que se puede producir esta integración son diversas, por lo que el campo de trabajo en la «computación ubicua» es muy amplio y se puede centrar en escenarios particulares (hogar, oficina, vehículo, entornos públicos, calle, ciudad…), y en nuevos modos de interacción, como interfaces táctiles, cámaras, gestos, etc. Investigadores de todo el mundo trabajan en la creación de lo que se conoce como las ciudades inteligentes, las ciudades del futuro.

El concurso La Universidad de Oulu decidió poner a disposición de la comunidad investigadora internacional su infraestructura, de forma que pudiese diseñar, implementar, probar y evaluar sus aplicaciones novedosas sobre un entorno real y desplegado sobre toda una ciudad. Con este objetivo, convocó a finales de 2010 el «1st International Open Ubiquitous City Challenge», también denominado «UBI Challenge», invitando a toda la comunidad científica a enviar sus propuestas. De todas las recibidas, se escogieron cuatro para implementarlas y probarlas en Oulu, siendo una de ellas la que presentaron la Universidade de Vigo y GRADIANT: RunWithUs. «Tanto en GRADIANT como en la Universidade de Vigo estamos trabajando en temas relacionados con las ciudades inteligentes, tenemos varios proyectos en esa línea y participar en este desafío, conjuntamente con la Universidade de Vigo, nos daba la oportunidad de colaborar con grupos de investigación de otros países», relata Javier González Castaño, director del área de Redes y Aplicaciones de GRADIANT.

La pasada semana regresaron a España, procedentes de Finlandia, los investigadores de GRADIANT, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, y de la Universidade de Vigo que acudieron como representantes de uno de los equipos ganadores al workshop organizado por la Universidad de Oulu. Allí instalaron y probaron su propia aplicación, RunWithUs. «Es estupendo poder probar la aplicación en un escenario real. Oulu tiene unos 3.000 puntos de acceso WiFi por toda la ciudad, Bluetooth, redes de sensores, displays… tienen desplegada toda la infraestructura. No hay muchas ciudades así en el mundo y nos permite hacer pruebas de validación fuera del laboratorio. La aplicación ha presentado, como es lógico, algunos errores, pero estamos realmente satisfechos con el resultado. Seguiremos trabajando en ella hasta julio, mes en el que las aplicaciones serán visibles y estarán disponibles para el uso de todos los ciudadanos de Oulu», comenta Felipe Gil, coordinador del proyecto y profesor de la Universidade de Vigo. A lo largo de los meses de julio y agosto se recogerá la información sobre el uso de estas aplicaciones y a finales de agosto los equipos presentarán sus resultados. Más adelante, a final de año, se presentarán los resultados en un congreso en Pekín.

RunWithUs La aplicación del equipo de GRADIANT y la Universidade de Vigo se llama RunWithUs. RunWithUs es un servicio creado para motivar a los ciudadanos a la práctica de deporte. Crea una red social en la que pueden compartir sus entrenamientos y resultados con sus amigos y competir con ellos. Los usuarios se registran en los displays disponibles por toda la ciudad y a través de la infraestructura WiFi de Oulu y los dispositivos dotados con WiFi (teléfonos, mp3…) que portan, sus resultados quedan registrados, con información como duración, velocidad, recorridos… Al mismo tiempo, pueden compartir sus registros y acceder a los de sus amigos, como por ejemplo sus rutas favoritas. Los usuarios suscritos pueden consultar también quién de sus amigos está haciendo deporte en ese momento.

La Universidad de Oulu La Universidad de Oulu, a través del grupo Media Team Oulu, dirigido por el profesor Timo Ojala, lidera un ambicioso proyecto que pretende promover el uso de la computación ubicua y los servicios y aplicaciones basados en este modelo. Teniendo en mente este objetivo, están desarrollando el mencionado programa Urban Interactions (UBI), a través del cual buscan construir un prototipo funcional de una futura ciudad ubicua. Para ello, ofrecen una serie de APIs abiertas (Application Programming Interface), de forma que cualquier institución, empresa o individuo pueda ofrecer servicios y aplicaciones que sean de utilidad para los ciudadanos.

Los proyectos seleccionados 1. RunWithUs, Universidade de Vigo y GRADIANT 2. Clio, Research Academic Computer Technology Institute (Grecia) 3. Digifieds, University of Lugano (Suiza) 4. Funsquare, University od Duisburg-Essen (Alemania)

¿Qué es la computación ubicua? En inglés ubiquitous computing es la integración de la informática o computación en el entorno de las personas. La presencia o integración de la computación viene facilitada por dispositivos tales como smart phones o tablets y se busca que esta interacción sea lo más natural y transparente posible para el usuario.