Gradiant participa en las Jornadas sobre la ‘Agenda Digital Local’ Europea en Penafiel (Portugal)

El investigador de Gradiant Daniel A. Rodríguez Silva ha participado en las Jornadas sobre implantación de la Agenda Digital Local de Penafiel (Portugal), organizadas por Eixo Atlántico y celebradas los días 11 y 12 de julio.

Rodríguez ha centrado su presentación en las infraestructuras y telecomunicaciones necesarias para la implantación de la Agenda, entre las que destacan el Cloud Computing,, el Big Data Analysis o el 4G o LTE (la cuarta generación de comunicaciones para telefonía móvil). También se comentaron tecnologías innovadoras aplicables en las futuras Ciudades Inteligentes, en las que Gradiant lleva investigaciones punteras a nivel europeo, como Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada o la Radio Cognitiva.

Uno de los aspectos más relevantes tratados en la jornada fue la dimensión legal sobre la seguridad de los datos y los servicios implantados, especialmente si están en la nube. También es ésta una línea en la que Gradiant trabaja y ofrece ya soluciones avanzadas de privacidad y seguridad en la nube a través del proyecto SCAPE (en colaboración con la Fundación Barrié).

La ADL (Agenda Digital Local), es una estrategia europea (de la Unión Europea a 27), que nace en 2005 para dar respuesta a la crisis económica global a través de estrategias comunes que incluyan, entre otros aspectos, la interoperabilidad en el territorio UE, la mejora de los accesos a Internet y la alfabetización digital.

El campo de aplicación de la ADL es muy amplio: incluye desde los servicios municipales, hasta las áreas de sanidad o deporte.

http://www.agendadigitallocal.eu

jornadas_portugal