• Denominación Proyecto Terrae (Televisión en Entornos Rurales y Ricones Aislados de España)
  • Duración Diciembre de 2008 a Diciembre 2009
  • Coordinación Abertis Telecom
  • Socios Retevisión (Abertis), Qaracter
  • Financiación Subprograma Avanza I+D (la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información)

El proyecto Terrae pretende diseñar y validar un sistema integral para proporcionar acceso por satélite a los canales de la Televisión Digital Terrestre en aquellos lugares en los que la cobertura terrestre no lo permite. La señal recibida del satélite debe ser utilizada exclusivamente en aquellos hogares que se encuentren en zona de sombra de la difusión de la TDT pública por su inaccesibilidad geográfica.

El objetivo principal de TERRAE es el desarrollo de una herramienta que permita el acceso de los ciudadanos a los contenidos digitales de la TDT aprovechando la señal primaria de distribución vía satélite a los centros de difusión. Dicha señal se utilizará exclusivamente para aquellas zonas que no reciban señal digital terrestre de forma directa, empleando para ello un receptor especialmente diseñado para proporcionar dicho servicio.

Para asegurar toda la funcionalidad del sistema, éste debe tener acceso a datos fidedignos del catastro y de niveles de cobertura TDT, por lo que deberá estar alineado con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y la base de datos de cobertura que mantiene el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La funcionalidad de la herramienta desarrollada será probada con usuarios reales en zona de sombra en un piloto diseñado a tal efecto.