Proyecto POLARYS: Reforzando la seguridad marítima

Proyecto POLARIS: Reforzando la seguridad marítima - Gradiant

El principal objetivo del proyecto POLARYS es incrementar la seguridad marítima y la eficiencia en la gestión de la navegación y las emergencias, mediante el desarrollo de un novedoso transceptor VDES (VHF Data Exchange System) y sus sistemas complementarios. Este sistema permite el intercambio de información relacionada con la seguridad marítima entre embarcaciones y entre éstas y las infraestructuras terrestres/satelitales.

En el ámbito del proyecto POLARYS se desarrolla una aplicación de vigilancia marítima y asistencia a la navegación a la que se dará soporte mediante la tecnología VDES. Toda la información estará disponible en tiempo real a través de una aplicación GIS‑3D (Sistema de Información Geográfica Tridimensional) concebida para ser utilizada tanto en puestos de mando y control como en plataformas móviles que cuenten con receptores AIS/VDES. Adicionalmente, la plataforma permitirá la integración de diferentes sensores y alarmas relacionadas con la seguridad marítima y física de las embarcaciones, proporcionando así un sistema de seguridad integral a bordo compatible con VDES.

Las principales tareas del proyecto son las siguientes:

  • Estudio y desarrollo del estándar VDES y su aplicación en el ámbito del proyecto.
  • Estudio de las contribuciones y las mejoras que aporta el desarrollo e implementación de VDES sobre el sistema AIS.
  • Desarrollo de una unidad UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de rápida respuesta que dote al sistema de mayor información procedente de sistemas embarcados (fotografías, análisis de video, sensores meteorológicos, infrarrojos y visión nocturna).
  • Desarrollo de un software GIS‑3D de alto rendimiento, robustez y eficiencia, y con representación multicapa (Cartografía vectorial, información meteorológica, AIS, VDES, UAV).

El proyecto POLARYS está siendo desarrollado por un consorcio liderado por Retevisión (grupo Cellnex) que cuenta con la participación de las empresas Bastet, Egatel, Insitu y Scio y los centros tecnológicos Cinae y Gradiant (Centro Tecnológico TIC). Tiene una duración prevista de 3 años (2016-2018) y cuenta con el apoyo y la financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) a través del programa FEDER‑INNTERCONECTA-2016 (EXP 00091271 / ITC-20161120).

Gradiant - Innterconecta


Imagen │pixabay.com