Primeros pasos para la digitalización del sector Agroalimentario de Galicia

Gradiant y el Campus Terra USC organizan una jornada de trabajo del Polo de Innovación Dixital para o Agro Galego.

La jornada de trabajo originará un informe sobre la situación actual que será la base de la estrategia para la digitalización del sector en Galicia.

Gradiant y el Campus Terra de la USC han impulsado una intensa jornada de trabajo del Polo de Innovación Digital para el Sector Primario en Silleda, en el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA de Silleda, coincidiendo con la Feria CIMAG Gandagro 2017, el gran foro agropecuario de Galicia.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Luis Pérez Freire, Director General de Gradiant, y Javier Bueno, Vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo de la USC, que fueron presentados por el Director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

Smart Farming Galicia - Gradiant - Agricultura inteligente

Objetivos

Los objetivos de la jornada fueron tres: recoger las contribuciones y los intereses de los distintos agentes y actores del ecosistema, para poder elaborar una estrategia que asegure la sostenibilidad mediante la mejora de la competitividad del sector en Galicia, a través de la digitalización; identificar y jerarquizar las necesidades del sector en Galicia; y por último, perfilar la participación de Galicia en la iniciativa europea de la plataforma S3 agri-food

Smart Farming Galicia - Gradiant

Agilidad

Fiel a la filosofía de trabajo eficiente y ágil que promueve el Polo de Innovación, la jornada de trabajo de Silleda tuvo un carácter eminentemente práctico y requirió de la participación activa de los más de cincuenta asistentes.

Los participantes se dividieron en siete grupos que abordaron de forma independiente los tres talleres prácticos de la jornada: Necesidades del sector primario, rol esperado de las TICs de cara al futuro del sector, y finalmente, las barreras y los retos a superar.

Smart Farming Galicia

Conclusiones

Al final de cada taller se recogieron y se pusieron en común las impresiones y las ideas de los participantes en cada una de las mesas de trabajo.

Smart Farming GaliciaA partir de las conclusiones y las aportaciones de estos talleres se generará un documento que será la base para fijar una estrategia de digitalización del sector agroalimentario de Galicia.

 

La clausura de la jornada de trabajo estuvo a cargo del vicerrector de Desenvolvemento Científico e Tecnolóxico del campus de Lugo de la USC, Andrés Barreiro, y de la  Directora Xeral de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), perteneciente a la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Patricia Argerey.

 


Noticias Relacionadas:

Gradiant y Campus Terra abren las sesiones de trabajo del Polo de Innovación Dixital Agroalimentario

Galicia: Hub de innovación digital para el Sector Primario

Gradiant y la USC ponen en marcha un “Digital Innovation Hub” para el sector primario de Galicia

Primeros pasos para un Digital Innovation Hub de Smart Farming en Galicia

Más información:

Gradiant Smart Farming

Proyecto CattleCare: el futuro de las explotaciones ganaderas

Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

AIOTI publica sus recomendaciones para la innovación y el despliegue de la IoT europea