Gradiant participa en el Proyecto CATCH

Proyecto CATCH - Clean Air Technology Change - Smart City - Gradiant

Gradiant participa como entidad colaboradora en el Proyecto CATCH (Clean Air Technology CHange), financiado por el programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia a través de GAIN (Axencia Galega de Innovación), dotado con 4 Millones de Euros.

El proyecto CATCH, Clean Air Technology Change (IN852A 2016/125) se centra en la gestión eficiente de ciudades inteligentes, sus infraestructuras y la protección al ciudadano, mediante el desarrollo de una herramienta integral de predicción, seguimiento, control y reducción de emisiones gaseosas, incluyendo gases de efecto invernadero (GEI) y material particulado entre otros, que afectan a la calidad del aire, incidiendo además, en el seguimiento, control y reducción del consumo energético.

Proyecto CATCH - Clean Air Technology Change - Smart City - Gradiant

Los objetivos del proyecto son:

  • Cuantificación de emisiones totales directas e indirectas, mediante la creación de un subsistema que permita disponer a gestores de grandes infraestructuras (principalmente municipios o grandes empresas) de información en tiempo real sobre las emisiones y consumos asociados a sus diferentes equipos de demanda energética, cuantificando el impacto de su actividad sobre los parámetros de calidad del aire y sobre la salud humana y daños al ecosistema, para fundamentar la viabilidad técnica, ambiental y económica de las medidas de mejora que el propio sistema será capaz de proponer.
  • Vigilancia integral de la calidad del aire, implementando un subsistema que incorpore a la herramienta información continua sobre los parámetros de calidad del aire del entorno de dichas infraestructuras (típicamente una ciudad o región). Estas medidas llegan desde estaciones de vigilancia dispersas por el territorio (incluyendo la incorporación de OpenData para fuentes públicas de datos y redes propias de medida). Dicho subsistema combinará estos parámetros de calidad con modelos y predicciones meteorológicos y de transporte de contaminantes, de forma que puedan establecerse objetivos de reducción, valorar el impacto de distintas políticas y, sobre todo, tener un orden de magnitud desde el que construir medidas de reducción y protección, así como elaborar predicciones, alertas y recomendaciones a los usuarios.
  • Control inteligente de emisiones y consumos energéticos, dotando de “inteligencia” a la herramienta, implementando algoritmos de control y reglas de toma de decisión que permitan conciliar el ahorro energético y la protección del medioambiente y las personas. Se incluye la capacidad para tele-gestionar y actuar on-line sobre fuentes de emisión propias (apagado, cambio de parámetros de funcionamiento…) a través de la monitorización de las condiciones (Tª, humedad…) y ocupación de las instalaciones y edificios. El sistema será capaz de simular y proponer automáticamente nuevos escenarios (mitigar emisiones o cambios en el propio diseño y uso urbano) y analizar ambiental y económicamente su puesta en práctica. Incorporará la capacidad para elaborar predicciones de calidad del aire, lanzar alertas y establecer recomendaciones a la población. Para las fuentes móviles (parque de vehículos) incluye además el diseño y propuesta de rutas óptimas (ahorro y emisiones).
  • Servicio al usuario gestor, para completar la funcionalidad de la herramienta CATCH se hace necesaria la interacción con el usuario gestor, así como la puesta en valor de esta información, trasladando a los usuarios (ciudadanía, trabajadores…) la evolución de los indicadores del sistema, alertas, recomendaciones, etc… a través de aplicaciones (web y móviles). Se dotará al ciudadano de la posibilidad de contribuir a la mejora del funcionamiento de la herramienta y su aprovechamiento ajustado con la capacidad de particularizar sus propios equipos, consumos y emisiones, para diseñar recomendaciones y alertas personalizadas. Se ofrecerá una API pública de exportación de datos no sensibles, para su aprovechamiento por terceros.

 

Entidades Participantes en el proyecto CATCH:

Proyecto CATCH - Gradiant - Otros partners

 

Colaboran:

Proyecto CATCH - Gradiant - USC

 

Subvencionado por:

 

conecta-peme-2016-logos