Gradiant y Netex se unen para formar a los futuros trabajadores de la industria 4.0

 

Gradiant y Netex desarrollan desde agosto pasado un proyecto de I+D+i para preparar a los futuros trabajadores frente a los retos de la industria 4.0. La Unidad Mixta de Investigación (UMI), formada por profesionales de ambas entidades, desarrolla herramientas que fomentan la formación continua de las personas a través de aprendizaje formal e informal, desde la educación básica hasta el final de su carrera profesional, incluida la formación en las empresas.

El proyecto mueve una inversión de 2,2 millones de euros y un equipo de 36 ingenieros de Gradiant y Netex, un ejemplo de cooperación entre el centro tecnológico TIC y una compañía privada. El plan está apoyado por la Administración gallega, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que aporta el 3

La Unidad Mixta de Investigación, denominada “Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento”, combina los conocimientos de data analytics -análisis de datos- de Gradiant con la amplia experiencia de Netex en el desarrollo de tecnologías para la generación de contenidos digitales y plataformas de aprendizaje e-learning.

Tras la primera fase de investigación y análisis de mercado, el proyecto de I+D+i estudiará el desarrollo de una nueva generación de contenidos digitales y plataformas capaces de adaptarse a las necesidades de los alumnos y futuros trabajadores de la industria 4.0. La aplicación de la inteligencia de datos de Gradiant a la industria editorial, junto con la tecnología aportada por Netex, permitirán a la Unidad Mixta trabajar en un nuevo concepto de smart content factory para desarrollar contenidos inteligentes que aprenden del alumno y se adaptan a sus necesidades.

Un sistema educativo más eficiente

La aplicación de técnicas de data analytics en el proceso de aprendizaje (learning analytics) no solo permitirá crear materiales educativos inteligentes y adaptables, sino que hará posible evaluar el retorno de la inversión de los programas formativos y corregir sus posibles ineficiencias. Con todo ello se facilitará la capacitación continua de los trabajadores y competitividad de la industria.

La unidad de investigación está situada a camino entre la sede de Gradiant, en Vigo, y las instalaciones de Netex en Oleiros, A Coruña. La colaboración une a dos de las entidades gallegas más innovadoras: Gradiant, con más 240 proyectos de I+D+i desarrollados en menos de 9 años y un 5

Más información: Web de la Unidad Mixta Gradiant – Netex


 

 

FEDER, una manera de hacer Europa

Subvencionada por la Agencia Gallega de Innovación mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016, la unidad mixta Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.